Home » Mi Península » Antena Peninsular » Averías y Suspensiones » Sector peninsular y Guanacaste: Caída de árboles y fuertes vientos ocasionaron 98 averías en un día

Sector peninsular y Guanacaste: Caída de árboles y fuertes vientos ocasionaron 98 averías en un día

Avería en Playa Potrero 05 ene 2014 05012014

Avería en Playa Potrero. Foto cortesía de Coopeguanacaste para Mi Prensa.

En Puerto Paquera el servicio eléctrico estuvo interrumpido durante una hora al mediodía de este lunes.

En redes sociales vecinos de comunidades afectadas también reportan caída de árboles y daños a propiedades.

Instituto Meteorológico Nacional indicó que estas condiciones ventosas se mantendrán hasta Mañana.

Las fuertes ráfagas de viento de hasta 100 km/h que se presentaron este lunes 05 de enero provocaron la caída de una gran cantidad de árboles, líneas eléctricas y unos 10 postes quebrados que generaron unas 98 averías del servicio eléctrico en distintos lugares especialmente de Santa Cruz.

Según el Departamento de Mantenimiento de COOPEGUANACASTE, R.L. unas 83 averías fueron atendidas el día de ayer en zonas como: Playa Grande, Potrero, Las Catalinas, Avellanas, Junquillal, Veintisiete de abril, Brasilito , Flamingo entre otras cercanas a estos sitios.

Hubo 15 averías que, dada su complejidad, han requerido un mayor esfuerzo técnico tanto en el desplazamiento de las cuadrillas de la cooperativa, como del transporte del material, postes y transformadores necesarios para sustituirlos en las líneas dañadas.

En un día normal la cooperativa atiende un aproximado de 15 averías diarias, por lo que las 83 averías atendidas ayer, quintuplican el promedio diario, por lo que la cooperativa desplazó gran cantidad de su personal de las distintas regiones para atender las averías.

Colaboradores de la cooperativa permanecieron en las zonas afectadas casi 24 horas y hasta fue necesario contratar empresas particulares para normalizar la prestación del servicio eléctrico en todos los sitios servidos, lo más pronto posible.

Mantenimiento y poda preventiva.

La cooperativa brinda mantenimiento y poda en las ramas de los árboles cercanos a las líneas eléctricas que están en vías públicas, para minimizar el contacto de estas con las líneas eléctricas que podrían ocasionar averías, pero las ramas y árboles que han caído sobre las redes durante estos eventos, no son aquellas a las que normalmente se les brinda mantenimiento.

En este caso se trata de árboles que están a una distancia horizontal de más de 3m de las líneas pero que por su altura (mayor a los 10 m) al caer lo hacen sobre la red y esto provoca que las líneas se revienten o bien los postes se quiebren.

COOPEGUANACASTE, R.L. se ve imposibilitado de prevenir estos efectos toda vez que, ambientalmente, no es posible cortar un corredor de 20 m a los lados de las líneas para que las caídas de los árboles no afecten el servicio.

COOPEGUANACASTE, R.L. es la tercera empresa más grande en el país en cuanto a área de cobertura de servicio y tiene más de 3500 km de líneas, de manera que al ser tan extensa la red eléctrica, la cantidad de averías que ocurren cuando se presentan este tipo de fenómenos es muy grande. Además el acceso por las malas vías de comunicación de algunos sitios dificulta el desplazamiento de las cuadrillas.

Fuertes vientos se mantendrán hasta mañana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la presión atmosférica se mantiene alta sobre Centroamérica y el Mar Caribe, lo cual genera condiciones ventosas fuertes hacia nuestro país, lo que ha ocasionado las fuertes ráfagas de viento que, particularmente, han afectado a Guanacaste y al Valle Central.

Para el IMN este es un evento atípico y ha recomendado a la población que habita en Guanacaste estar atentos ante la posible caída de objetos como ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las condiciones ventosas se mantendrán hasta mañana miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *