Home » Noticias » Nacionales » SEMANA SANTA DEJÓ 55 CONDUCTORES A LAS ÓRDENES DEL MINISTERIO PÚBLICO: CONDUCTORES INSISTEN EN HABLAR POR CELULAR, NO USAR EL CINTURÓN Y VIAJAR SIN CASCO EN LA MOTOCICLETA

SEMANA SANTA DEJÓ 55 CONDUCTORES A LAS ÓRDENES DEL MINISTERIO PÚBLICO: CONDUCTORES INSISTEN EN HABLAR POR CELULAR, NO USAR EL CINTURÓN Y VIAJAR SIN CASCO EN LA MOTOCICLETA

BAJÓ LA CANTIDAD DE MUERTOS EN CARRETERA, RESPECTO A SEMANA SANTA DEL 2015

148 OPERATIVOS DE CONTROL DE VELOCIDAD DEJARON 440 MULTADOS Y UN CONDUCTOR EN LOS TRIBUNALES

La fiesta desmedida de 54 conductores bajo los efectos del alcohol, en Semana Santa, terminó en los tribunales de Justicia. Otro conductor también quedó a disposición de las autoridades judiciales por conducir a más de 150 km/h. Ambas conductas constituyen un delito penal.  

El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, destacó que los casos de alcohol detectados son el resultado de 2.422 pruebas realizadas en más de 20 operativos de control de esta conducta irresponsable.  

El funcionario agregó que otras 19 personas conducían con un nivel de alcohol no tan alto, respecto a los otros 54 casos y recibieron una multa de ¢309.574,47. En otras 21 pruebas que dieron positivo no ameritó sanción, según lo establece la Ley de Tránsito, dada la baja concentración de licor en el organismo de estas personas.  

Exceso de velocidad  

Otra de las conductas que más atacó la Policía de Tránsito durante Semana Santa fue el abuso de velocidad. Realizaron 148 operativos contra este comportamiento temerario.  

Los resultados permitieron sorprender a un conductor a más de 150 km/h, lo que constituye un delito penal, de ahí que fue remitido al Ministerio Público para que afronte una causa en su contra.  

Empero, señaló Calderón, fueron muchos más conductores los que insistieron en exponer su vida, la de sus acompañantes y la de terceros inocentes al abusar de la velocidad. Así, 158 conductores sobrepasaron en 40 km el límite máximo de velocidad. De esta manera, por ejemplo, en una zona de 70 km/h viajaban a 110 km/h.  

Otros 113 conductores sobrepasaron en 30 km el límite permitido, mientras que 156 superaron en 20 km o más el límite máximo de velocidad. Otros 13 conductores viajaban a más de 120 km/h.
    
El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera. En el primer bimestre del año, de los 69 fallecidos, 23 perdieron la vida por el abuso de la velocidad.  

Menos muertes  

La Semana Santa del 2016 dejó 6 muertos en el sitio del accidente, aunque es lamentable la pérdida de vidas humanas, son 8 casos menos que los reportados en la misma semana del 2015.  

Para Calderón, parte de los resultados en la reducción de fatalidades obedeció a una presencia efectiva y constante de los oficiales de Tránsito. En total, se confeccionaron 7.015 boletas, se decomisaron 205 automotores y se inmovilizaron 951vehículos mediante el decomiso de las placas.  

“Lo ideal sería no tener muertos en carretera, pero para una semana de tanto flujo de vehículos por rutas poco conocidas y hasta peligrosas, los resultados son relativamente positivos. Definitivamente el ciudadano percibió, observó, a los oficiales en carretera y esto hace que el conductor irresponsable se cuide más, el conductor responsable igual se va a comportar adecuadamente.”, reseñó el Comisario.  

El funcionario lamentó que muchas personas insistan en hablar por celular y conducir, no usan el cinturón de seguridad y ante todo lamentó los 72 casos detectados de menores de 12 años sin dispositivos de retención de menores adecuados para ellos.  

Citó que 14 conductores fueron sancionados por hablar por celular mientras manejaban, 140 iban al volante sin su cinturón de seguridad y otros 75 conductores fueron sancionados por permitir que sus acompañantes no portaran ese dispositivo. La Ley de Tránsito establece que todo ocupante de un vehículo particular debe ir sujeto con cinturón de seguridad.  

“Vimos muchos casos de motociclistas sin casco, sancionamos a 81 conductores por no portarlo o llevarlo mal puesto y a otros 64 se les multó por permitir que el acompañante no lo llevara”, explicó Calderón.  

Además de estas conductas que aumentan el riesgo de un accidente y de lesiones incapacitantes, a 526 conductores se les multó por conducir con la licencia vencida, pese a que este trámite de renovación se puede hacer en cualquier sede del país e incluso en algunas sucursales del Banco de Costa Rica hasta 3 meses antes de su vencimiento. Otros 787 no portaban licencia o permiso temporal de manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *