23 enero 2012
- 5 municipios tienen reglamento vigente, pero no tramitan persmisos
- 11 cantones reportan más de 70% de permisos pendientes
De los 81 cantones del país, 11 reportan un lento progreso y 6 muestran un nulo avance en el otorgamiento de permisos de construcción para la instalación de torres de telecomunicaciones de los nuevos operadores de telefonía.
Barva, Flores, Santa Bárbara, Santo Domingo, Curridabat, La Unión y Montes de Oca, tienen pendiente el 100% de las solicitudes de permisos de construcción. Mientras que Tibás, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Oreamuno, Aserrí, Carrillo, Corredores, Esparza y Zarcero tienen pendientes el 70%.
Al no brindarse los permisos, las nuevas empresas, Movistar y Claro, no han podido instalar infraestructura para ofrecer o mejorar la señal celular. La colocación de torres y construcción de infraestructura es necesaria para el despliegue y expansión de la red a través de la cuál se ofrecen los distintos servicios de telefonía móvil.
El representante de la SUTEL en la Comisión de Coordinación para la instalación o ampliación de infraestructura de telecomunicaciones, Walther Herrera, explicó que “esta situación va en detrimento del derecho de los ciudadanos a elegir el proveedor de su preferencia, ya que le limitan las opciones”.
Datos de la Comisión revelan que en la mayoría de casos donde los trámites de permisos de construcción son lentos disponen de reglamento vigente o lo tienen en discusión desde hace meses sin ningún adelanto. Tal es el caso de Montes de Oca, Curridabat, Barva y Santo Domingo.
En general, hay un importante avance en materia de reglamentación en telecomunicaciones. De mayo 2011 (fecha en la que se firmó el contrato de concesión de frecuencia de telefonía celular) a enero 2012, se duplicó el número de cantones con reglamento vigente y la cifra pasó de 29 a 62 municipalidades con reglamentación.
Sólo Coronado, Dota, Flores, Garabito, Heredia, Limón, Pérez Zeledón, San Isidro y Sarapiquí no disponen de ningún tipo de reglamento. Sin embargo, salvo Flores, los demás han otorgado permisos de construcción.
Pese a estas limitaciones, los nuevos operadores móviles reportan un 65% del despliegue de la red necesaria para cubrir el territorio nacional para brindar sus servicios.
Estado de avance en autorización de permisos
| Cantón | Permisos Pendientes | Permisos Concedidos | Avance |
| Abangares, Alavarado, Bagaces, Grecia, Guácimo, Guatuso, Jiménez, La Cruz, León Cortes, Limón, Montes de Oro, Nandayure, Poás, Puriscal, San Mateo, Tarrazú y Valverde Vega. |
0 |
136 |
100% |
| Barva, Curridabat, Flores, La Unión, Montes de Oca, Santa Bárbara y Santo Domingo | 88 | 0 | 0% |
| Alajuela, Zarcero, Aserrí, Carillo, Corredores, Escazú, Esparza, Oreamuno, San Isidro, Santa Ana y Tibás. | 153 | 35 | 23% |
Estado actual de Reglamento de Construcción de Infraestructura de Telecomunicaciones en Municipalidades (a enero 2012)
| Estado de reglamento | Municipalidades | Total |
| Vigente | Abangares, Acosta, Aguirre, Alajuela, Alajuelita, Alfaro Ruiz, Alavaado, Aserrí, Atenas, bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Carrillo, Cartago, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Escazú, Esparza, Goicoechea, Golfito, recia, Guácimo, Guatuso, Hojancha, Jiménez, La Cruz, La Unión, Los Chiles, Liberia, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Nandayure, Naranjo, Nicoya, Orotina, Osa, Paraíso, Parrita, Poás, Pococí, Puriscal, San Carlos, San José, San Mateo, San Pablo, San Rafael, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Talamanca, Tarrazú, Tilarán, Turrialaba, Turrubares, Upala, Valverde Vega. |
62 |
| En Consulta Pública | El Guarco, León Cortés, Matina, Oreamuno, Palmares, Puntarenas, Santa Cruz, Santo Domingo, Siquirres, Tibás, | 10 |
| Sin Reglamento | Coronado, Dota, Flores, Garabito, Heredia, Limón, Pérez Zeledón, San Isidro y Sarapiquí. | 9 |