Home » Mi Península » Municipales » Solo para uso oficial: Concejo Municipal de Paquera, acuerda revocar uso discrecional y quitar polarizado de los vehículos municipales

Solo para uso oficial: Concejo Municipal de Paquera, acuerda revocar uso discrecional y quitar polarizado de los vehículos municipales

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

05 de mayo del 2012. El Concejo Municipal de Paquera, acordó revocar el acuerdo de uso discrecional del vehículo asignado al Intendente Alcides González Ordóñez, en sesión municipal número 665, celebrada el pasado 08 de marzo 2012. En la moción presentada por Georvis Jiménez Molina, Concejal Propietario, expresa que el acuerdo de uso discrecional anterior, se había otorgado como un voto de confianza y para facilitar sus labores, pero al no haber un uso adecuado, se solicita la revocatoria.

“CONSIDERANDO: Que este Concejo Municipal de Distrito le otorgó al Intendente Municipal del Distrito de Paquera uso discrecional de vehículos municipales con el único fin de dar un voto de confianza a la administración en pro de las mejoras de este distrito y para que tuviera mayor facilidad a la hora de llevar a cabo sus funciones. No así se ha podido constatar que a dicha acción no se le ha dado el uso adecuado…”, dice parte de la moción de la cual poseemos copia.

“Como Concejal responsable y garante de los bienes de este distrito tengo serias dudas sobre lo que se entiende por discrecionalidad y los límites de la misma…”, dice Jiménez en su moción y agrega que: “…incluso se nota que en algunas ocasiones se busca con tal acción el beneficio personal de algunos usuarios de dicho vehículo”.

El Concejal reitera que los vehículos deben ser utilizados, únicamente para las tareas que tengan relación con el cumplimiento de las funciones relacionadas a su cargo, “siendo por lo tanto, contrario a derecho, el uso en otras actividades de índole personal o totalmente ajenas al desempeño de las funciones para las cuales fueron adquiridos dichos bienes”.

Su moción, propone en el punto A: “Revocar en todas sus partes el acuerdo tomado respecto a la discrecionalidad del uso de los vehículos municipales”. Para ello se deberá realizar un procedimiento administrativo ordinario, en el que se observarían los principios y las garantías del debido proceso, brindando audiencia a todas las partes involucradas.

En el B, “Instruir al Intendente Municipal para que de ahora en adelante dichos vehículos no circulen en horarios diferentes a lo que estipula la jornada laboral de los servidores públicos de este Concejo Municipal de Distrito”. En el mismo se aclara que en situaciones de necesidad o emergencia, se podrán utilizar los vehículos, con la autorización de la mayoría de los Concejales Propietarios.

También se incluye en el acuerdo, remover de inmediato las láminas oscurecedoras (polarizado) de los vehículos municipales, para tener visibilidad de sus ocupantes y cumplir con la Ley de Tránsito. Además, solicitar al Asesor Legal, que en un plazo de quince días, se pronuncie respecto a la creación de un reglamento interno sobre el uso de vehículos municipales.

La moción de Jiménez Molina, fue aprobada con tres votos y respaldada por el Presidente Municipal German Villalobos Barahona y el Concejal Propietario Luis Enrique Víquez Galagarza. Votaron en contra, los Concejales, Denis Barquero Guzmán y Rónald Mellado Fernández.

‘Mi voto es negativo porque se que Alcides va a necesitar el carro para viajar de aquí a Río Grande y no va a estar el Concejo aquí para que le autorice a él para utilizarlo, sin necesidad de que lo anden otras personas”, expresó en la sesión referida, la señora Barquero Guzmán.

Por su parte Mellado Fernández, justificó su voto diciendo: “Mi voto también es negativo porque hay una división grande por pequeñeces, estamos como detectives y son soluciones las que tenemos que buscar y creo que estamos desmotivando al personal”, se lee textualmente en el acta de la sesión municipal.

Vecinos conformes con acuerdo de revocatoria.

Para Efraín Bosquez Guadamuz, los vehículos municipales deben permanecer en las instalaciones municipales, después de sus horas de cumplir sus funciones, “está bien que le quiten el polarizado, porque el vehículo lo puede agarrar cualquier otra persona, incluso que no sea un empleado y nadie lo va a ver. Me parece muy bien este acuerdo”.

Por su parte Vicente Espinoza Espinoza, dijo que el considera que todos de vehículos de las municipalidades y las entidades de Gobierno tienen que tener sus regulaciones, “pienso que esto es bueno, por la economía del gasto de combustible, creo que cada vehículo en cada institución tiene que tener su horario de trabajo”. Respecto a quitar el polarizado, Espinoza dice que es una decisión acertada, pues eso puede prestarse para situaciones incorrectas.

Andrés Carrillo Pérez, opinó estar muy de acuerdo con la moción aprobada, “ese vehículo a veces se usa para cosas que no corresponden, hace algún tiempo vi ese carro un sábado a la una de la madrugada allá en San Rafael”. Carrillo también aplaudió la decisión de quitar el polarizado del vehículo, porque así se ven quienes andan adentro.

“Cuando es para uso personal, cada cual debe ver como se desplaza, pues los activos de la municipalidad, deben ser solo para la municipalidad”, expresó Ana Cecilia González Villalobos. ‘El polarizado hay que quitárselo, porque así lo exige La ley de Tránsito y como los carros son públicos, son los primeros que deben dar el ejemplo de quitarlo”.

No al uso discrecional y polarizado en vehículo municipal: Intendente Alcides González Ordóñez dice estar dispuesto a cumplir acuerdo del Concejo.

Cuál es su criterio respecto al acuerdo municipal de quitar el uso discrecional del vehículo?.

En la gestión anterior se acordó el uso discrecional del vehículo, debido a que se sale una hora tarde o por las salidas a San José de madrugada. Sin embargo ahora ante quejas de algunos vecinos y algún malestar de la comunidad, se quita el acuerdo de discrecionalidad, el cual estoy dispuestos a seguir, el vehículo permanecerá en las oficinas y en las horas de trabajo se podrá utilizar, pero ya se pierde el uso de discrecionalidad de portarlo conmigo, talvez a altas horas de la noche o a veces que se usaba para cubrir algunos eventos…

También se acordó, quitar el polarizado de los vehículos municipales, pues muchas veces no se sabe quien o quienes van dentro.

Como le digo Franklin, siempre he sido respetuoso de lo que el concejo acuerde. Si el concejo acuerda quitarle el polarizado, porque considera que es bueno que haya transparencia de uno que anda dentro del vehículo, por mi parte no hay ningún inconveniente de cumplir con esto. Siempre uno tiene sus puntos de vista, el polarizado lo había utilizado por el sol aquí refleja muy fuerte en la cara y el polarizado ayuda a disminuir, mucha gente que lo usa sabe que es cierto.

Pero el Concejo permite su uso en alguna actividad o emergencia.

Ellos dicen que en una actividad o emergencia, se puede utilizar con la debida autorización, pero la verdad es que ya queda en uno cierto temor de usarlo, porque a veces es un problema, porque vas para Río Grande y ves a algún amigo o algún familiar, porque hay que hablar las cosas como son, es muy penoso negarle a alguien ese servicio. Igual aquí por las distancias y el horario de buses, casi siempre en las mañanas cuando venía hacia Paquera, siempre había algunas personas que me pedían el servicio y para mi era difícil negárselo. En esa parte, al cumplir la ley, se sabe que es ilegal montar personas ajenas a la municipalidad.

Sin embargo al ser todos amigos y conocidos, uno trataba de colaborar de alguna forma. En la parte personal, a veces uno anda el vehículo municipal y talvez se acordó de que había que pasar por el Gallo (almacén)… pagando la mensualidad que se venció y en ese momento uno detener el vehículo ahí, también da un mal aspecto. A veces no deja de ser angustiante andar el carro a altas horas o parar en ciertos lugares. Yo siento que toda persona que anda en un vehículo público, si siente algo incómodo. De mi parte estoy anuente a cumplir con lo recomendado por el concejo, sin ningún inconveniente.

Vea también ¿Uso oficial? Vehículo municipal de Paquera utilizado en fin de semana

A nuestros lectores:

Se publicarán los comentarios referidos a las notas publicadas, siempre y cuando el remitente envíe su nombre, correo, número de cédula, teléfono y lugar de procedencia.

La información personal no será expuesta públicamente.

5 Responses to Solo para uso oficial: Concejo Municipal de Paquera, acuerda revocar uso discrecional y quitar polarizado de los vehículos municipales

  1. Óscar Jesús Rojas Villalobos Responder

    7 mayo, 2012 at 11:55

    Gracias a DIOS todavía hay personas que piensan en el bien popular, en la honorabilidad, y buen ejemplo, gracias don Georvis Jiménez Molina-Concejal Propietario, Germán Villalobos Barahona-Presidente Municipal y Luis Enrique Víquez Galagarza-Concejal Propietario. Hoy truncaron a los que abusan de sus cargos y funciones publicas.
    Sigan así, nuestro pueblo lo merece, basta de que unos pocos sigan abusando de sus puestos. BASTA YA

    Esto les debe de doler muchisimo

  2. Cristina Gonzalez Responder

    21 mayo, 2012 at 23:06

    Como me gustaria que los paquereños le dieramos mas importancia a los problemas reales y menos importancia a los imaginarios!

    • Eunice Arias Gómez Responder

      22 mayo, 2012 at 22:01

      Un acuerdo de Concejo JAMÁS es un asunto imaginario,
      claro vigilar porque se cumplan o no se cumplan los acuerdos es un problema Real de Paquera

  3. Andrés Alemán Reyes Responder

    24 mayo, 2012 at 19:50

    Todo lo que es tangible y afecte los obetivos para que lo fueron creados en pro de la buena marcha de un pueblo debe mejorar con trabajo y proyectos que brinden calidad de vida a los pobladores, me gusta cuando hay personas que vijilan una buena marcha de su comunidad.
    Señores del Concejo sigan trabjando y demostrando con objetividad que el pueblo los puso ahí, y deben dar lo mejor.

  4. Cristina Gonzalez Responder

    25 mayo, 2012 at 22:48

    Nunca me referí a los acuerdos de Concejo como algo imaginario, me refería mas bien, a las situaciones que llevan a que se establezcan dichos acuerdos! Y tampoco creo q “VIGILAR” que se cumplan los acuerdos de Concejo sea un problema, es mas bien un deber; lo que quise dar a entender es que se deberian “VIGILAR” asuntos mas importantes, PROBLEMAS REALES del distrito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>