Home » Mi Península » Antena Peninsular » Tribunal Contencioso Administrativo admitió demanda: Emprenden acciones legales contra Decreto que entregó Península de Nicoya a Puntarenas

Tribunal Contencioso Administrativo admitió demanda: Emprenden acciones legales contra Decreto que entregó Península de Nicoya a Puntarenas

Municipalidad de Nicoya.

Acción impulsada por el exDiputado, Mario Arredondo Calderón, con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya

Pretenden crear cantón número 12 de Guanacaste formado por Lepanto, Paquera, Cobano e islas aledañas

Nicoya, Guanacaste. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) admitió para estudio una demanda interpuesta por el exDiputado, Mario Arredondo Calderón, acción legal que cuestiona la validez jurídica del Decreto Ejecutivo del 18 de octubre de 1915 emitido por el entonces Presidente, Alfredo González Flores, quien cedió la administración de Lepanto, Cóbano y Paquera a la provincia de Puntarenas.

La gestión de Arredondo Calderón –apoyado política y legalmente por la Municipalidad de Nicoya- se tramita en el expediente 12-003638-CA-3 donde figuran como partes demandadas el Estado costarricense, la Municipalidad de Puntarenas y los Concejos Municipales de Cóbano, Lepanto y Paquera.

En una resolución emitida el pasado 19 de julio el juez tramitador, Daniel Aguilar, admitió para estudio la acción legal de Arredondo Calderón representado en este litigio por el abogado, José Miguel Villalobos.

Según consta en el documento presentado ante el TCA se pretende la declaración de ilegalidad del “Decreto Ejecutivo número 20 del 18 de octubre de 1915”

El exlegislador Arredondo Calderón precisó que el proceso legal tiene como meta formar el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste que estaría integrado por Lepanto, Paquera y Chira y los poblados de las islas Bejuco, Venado, Chira, Caballo y  San Lucas, entre otras.

Los citados territorios de la Península de Nicoya fueron entregados a Puntarenas de manera provisional por el exPresidente González Flores, mientras se desarrollaban las vías de comunicación para un mejor transporte de mercaderías y personas en Guanacaste; por esa razón, el Decreto 20 daba la administración territorial a Puntarenas en vista de que, a inicios del siglo pasado, para los pobladores era más fácil acudir al puerto del Pacífico navegando por el Golfo de Nicoya para comerciar.

Sin embargo, pasados 96 años la Península nunca regresó a formar parte del  cantón de Nicoya a pesar que las dificultades de transporte en la zona fueron superadas hace mucho tiempo con la apertura de nuevas rutas cantonales,  puentes, carreteras nacionales e infraestructura sanitaria, educativa y oficinas de las instituciones gubernamentales.

Cuestión de justicia

De acuerdo con Arredondo Calderón el retorno de los territorios peninsulares a Guanacaste representa una “cuestión de justicia” pero; además está plenamente justificado porque las condiciones históricas cambiaron significativamente.

“La emisión del Decreto Ejecutivo que originó todo ese problema se realizó en un contexto social y económico muy distinto al actual. En aquel entonces se alegó que para los pueblos en cuestión era mejor comunicarse con Puntarenas que con Nicoya por la falta de rutas de transporte; por supuesto, en estos tiempos esa justificación está totalmente fuera de lugar. Igualmente se dijo que la cesión de esa región era momentánea, sin embargo, el tiempo pasó y nunca se volvió al estado original de las cosas; es decir, Lepanto, Cóbano y Paquera junto con las islas de Chira, Venado, Bejuco, Caballo y San Lucas –entre otras- en manos de Guanacaste”, explicó Arredondo Calderón.

Por su parte, el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, añadió que el exmandatario González Flores interpretó erróneamente la ley N° 60 de 1914 para cercenar territorios legítimos del Partido de Nicoya.

“Es claro que el Decreto fue un acto contrario a legislación, se originó una situación antijurídica; por ese motivo, estamos pidiendo al Tribunal Contencioso Administrativo que establezca la ilegalidad de esa decisión para que los territorios peninsulares vuelvan originalmente a manos de Guanacaste”, señaló el Alcalde Jiménez.

La Península está formada por Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure, Hojancha, partes de Liberia y La Cruz (cantones de Guanacaste) junto con los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera. Tiene una extensión de 1074,95 kilómetros cuadrados.

Acerca de Nicoya, Guanacaste

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político don Manuel Briceño, quien lo presidió y por los regidores señores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial. De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, se creó Nicoya como cantón número dos de la Provincia Guanacaste. El origen del nombre del cantón, según don Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados. De acuerdo con el último censo del año 2011 tiene 50 825 habitantes y una extensión territorial de 1333,68 km².

One Response to Tribunal Contencioso Administrativo admitió demanda: Emprenden acciones legales contra Decreto que entregó Península de Nicoya a Puntarenas

  1. Solón Armando Murillo Cruz Responder

    18 julio, 2016 at 19:29

    Ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que se haga justicia. Los guanacastecos exigimos que los territorios peninsulares e insulares de la Gran NIcoya sean reintegrados a Guanacaste. Es un acto de correspondencia con el amor mostrado con nuestra Patria. Todas las municipalidades de Guanacaste deben constituirse como coadyuvantes en este proceso contencioso administrativo. Ni un paso atrás ni para agarrar impulso!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *