Home » Mi Península » Católica » Una verdadera tradición en San Rafael de Paquera: La fiesta del Ocho

Una verdadera tradición en San Rafael de Paquera: La fiesta del Ocho

En San Rafael de Paquera, todos los Ocho de Diciembre se realiza una festividad que representa una verdadera tradición familiar. Fotomontaje Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Nota publicada el 02 de diciembre 2012.

Cada Ocho de diciembre en la casa de la familia Jiménez Rivera, de San Rafael de Paquera, se realiza la tradicional celebración en honor a la Inmaculada Concepción de María. La festividad conocida como “El Ocho” tiene más de 55 años de efectuarse y es organizada por Doña María de Los Ángeles Rivera, a quien los lugareños llaman doña Chita. Ella es apoyada por su esposo don Zenón Jiménez, hijos y nietos.

Al estilo de las viejas festividades de pueblo, todos los años la familia reparte gratuitamente entre los presentes: arroz con carne de cerdo, picadillo de papaya y la famosa chica. La celebración inicia a las 7 p.m. con un rosario oficiado con guitarras y después un baile con la marimba Flor de Dalia, en honor a la Purísima.

En otras celebraciones populares en honor a la Inmaculada Concepción de María, lo religioso se mezcla con lo lucrativo, pues lo que se busca es también recaudar fondos (lo cual se respeta, claro). Pero lejos de intereses comerciales, la fiesta del Ocho en San Rafael, es una pura manifestación de tradición religiosa, que esta distinguida familia se niega a dejar perder y que todos debemos apoyar.

Promo ADIP 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *