Home » Noticias » UNGL hace llamado a los candidatos a la Presidencia: 10 Planes de Gobierno plantean iniciativas municipales

UNGL hace llamado a los candidatos a la Presidencia: 10 Planes de Gobierno plantean iniciativas municipales

De cara a las elecciones nacionales

Municipalidades requieren apoyo del nuevo Presidente

San jose, 03 de febrero. En el marco de las elecciones nacionales que se celebrarán este domingo 4 de febrero, la Unión Nacional de Gobiernos Locales hace un llamado respetuoso a los Candidatos a la Presidencia, con el fin de que dirijan su mirada al Régimen Municipal y apoyen a las Municipalidades de Costa Rica a través de la descentralización.

A partir de los planes de gobierno, la coyuntura electoral nos permite visualizar posibles coordinaciones y articulaciones con las nuevas autoridades del Gobierno Central que resulten de las elecciones nacionales.

Planes de Gobierno. De los de trece partidos políticos que buscan la Presidencia solo diez incluyen en sus Planes de Gobierno planteamientos en torno a las municipalidades. Una propuesta incluye a los gobiernos locales como parte de una estrategia de simplificación de trámites.

Sólo cuatro Planes de Gobierno establecen la continuación del proceso de descentralización del Estado según lo establece el marco normativo actual. Otros candidatos apoyan visiones distintas del concepto: asociado a convenios y contratos de gestión local, relacionado con la cooperación intermunicipal e interinstitucional y otro Plan indica una transferencia de recursos y competencias más amplias que las establecidas en la Ley No. 8801.

Otros dos candidatos desarrollan en su plan de gobierno propuestas o planteamientos sobre el proceso de descentralización del Estado.

Además de la descentralización, se plantean otro tipo de reformas políticas como aumentar los mecanismos de participación directa de la ciudadanía, la potenciación de asociaciones intermunicipales de escala subregional, fusión institucional en materia municipal, modernización del Código Municipal, reactivación de los CCCI, fortalecimiento de los Consejos de Distrito, y otras de menor escala, que fueron parte de las discusiones esbozadas en el XIII Congreso Nacional de Municipalidades liderado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales con la participación de los candidatos a la Presidencia.

Asimismo, los Planes de Gobierno que concretan iniciativas con el Régimen Municipal coinciden en la urgencia de abordar los siguientes temas: -Planes reguladores territoriales y costeros. -Gestión ambiental con particular énfasis en residuos sólidos y recurso hídrico. -Gestión de políticas y programas sociales. -Seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

“Estos temas que abordan los planes de gobierno destaca el protagonismo creciente que han ganado los Gobiernos Locales como promotores del desarrollo integral de sus comunidades, para garantizar calidad de vida los costarricenses; por eso desde la UNGL hacemos un llamado respetuoso para que los candidatos reafirmen su compromiso con el Régimen Municipal y que nos trabajemos de manera conjunta proyectos municipales que impacten a nuestras comunidades”, afirmó Jéssica Zeledón, vocera de la UNGL.

Los retos. Esta coyuntura política reafirma la necesidad de buscar constantemente el alineamiento y la vinculación entre la planificación nacional y local, para el cumplimiento de los objetivos que nos permitan alcanzar el desarrollo sostenible. Ante el cambio de Gobierno y de Asamblea Legislativa  es indispensable que la Agenda Municipal sea el referente de las prioridades y acciones del Régimen en torno a la descentralización del Estado; para lo que se requiere contar con un espacio permanente en la agenda pública nacional, que sea potenciado y resguardado por las instituciones del sector municipal.

También la UNGL hace un llamado respetuoso y vehemente a la ciudadanía para que salga a votar este domingo con responsabilidad y ejerzan su derecho como un privilegio de los costarricenses de elegir a sus gobernantes de forma democrática y pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *