Home » Noticias » Nacionales » Vivienda » VIVIENDA COORDINA CON COMITÉS MUNICIPALES DE EMERGENCIA: Evaluación de daños en viviendas tras el paso de la Tormenta Tropical Nate

VIVIENDA COORDINA CON COMITÉS MUNICIPALES DE EMERGENCIA: Evaluación de daños en viviendas tras el paso de la Tormenta Tropical Nate

Desde esta semana funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) comenzaron las labores de coordinación con los Comités Municipales de Emergencia para el proceso de evaluación de daños en viviendas, debido al paso de la Tormenta Tropical Nate.

En las próximas semanas se realizarán visitas de campo con el fin de capacitar al personal técnico de las municipalidades, y en conjunto, proceder a la evaluación de las viviendas afectadas, mediante la “Boleta de evaluación de daños en vivienda”.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol insta a la población a comunicarse con el Comité Municipal de Emergencias de su comunidad para que ellos canalicen la solicitud de evaluación de su casa en coordinación con profesionales del MIVAH.

Esta acción se suma a otras medidas adoptadas por el gobierno para apoyar a más familias afectadas por desastres naturales en su acceso a vivienda.

La primera medida está relacionada con la modificación de los artículos 8, 35 y 36 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), con lo que será posible mejorar significativamente la cantidad de familias afectadas por emergencias y que aprobó la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Estas modificaciones propuestas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) se suman al proyecto de ley que redactó y presentó dicho Ministerio a la Asamblea Legislativa, y que ya se aprobó en primer debate.

El proyecto de ley es el Expediente 20.343 “Reforma al artículo número 50 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI, Ley N°7052, del 13 de noviembre de 1986 para mejorar la atención de familias damnificadas por emergencias”.

Según explicó el Ministro Pujol, en un país con las características como las que presenta Costa Rica con numerosas y diversas amenazas naturales en especial inundaciones y deslizamientos, la institucionalidad debe estar adecuadamente preparada para brindar soluciones efectivas a las familias que sean damnificadas por una emergencia.

La eliminación del tope establecido en el artículo 50 de Ley N°7052 permitirá al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda contar con la posibilidad real de otorgar un segundo bono completo a las familias que en su momento accedieron al subsidio y que requieren de un traslado en atención a la pérdida de su vivienda por una situación de emergencia.

Por ello, el proyecto de ley pretende autorizar la entrega del bono a las familias que anteriormente hayan recibido el beneficio, pero que, por catástrofes naturales o producidas por siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, hayan perdido la vivienda construida con los recursos del bono y requieran de un traslado; siempre y cuando la familia continúe reuniendo los requisitos para calificar como beneficiaria del subsidio, y que los seguros sobre el inmueble no cubran los daños ocasionados por la catástrofe.

Con estas acciones promovidas por el Poder Ejecutivo se espera apoyar a una mayor cantidad de familias damnificadas por desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *