Home » Mi Península » Cantón La Península » Peninsulares decidirán a qué provincia pertenecer

Peninsulares decidirán a qué provincia pertenecer

De izquierda a Derecha: Javier López, Isabel Naranjo, Marvin Loría, Darío Pérez, Rónald Cruz, Roberto Varela y Rodrigo Zamora. Líderes peninsulares se reunieron el viernes 15 de julio 2011 en Paquera. Franklin Castro, MI PRENSA.

La fecha la definirá el Tribunal Supremo de Elecciones TSE

Franklin Castro R.
miprensa@ovi.com

25 de julio 2011. Los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano, además de Chira y demás Islas, viven actualmente una incertidumbre  pues muchos expresan no estar seguros a que provincia pertenecen. Aunque políticamente se conoce que son parte del cantón central de Puntarenas, geográficamente está unido a Guanacaste.

En dilema se da porque en 1915 Alfredo González Flores, entonces Presidente de la República, por medio de un decreto del 18 de octubre de ese año, dio en administración dicho territorio a la provincia de Puntarenas. “ya que la única forma de llegar a estos pueblos era por mar.”, manifestó Darío Pérez, dirigente peninsular.

“La ley dice que ningún territorio puede ser segregado de ninguna provincia sin que medie una ley de la República, sin embargo, los puntarenenses dicen que puede ser por decreto y que la península les pertenece, por tanto tiempo que lo han administrado”, agrega Pérez.

“Es por esta clase de rencillas entre dos grandes provincias que no nos han permitido salir del letargo y desarrollarnos, impidiéndonos de esa forma llegar a ser un gran cantón con una extensión de más de 1100 kilómetros y un poco más de 25000 habitantes, muchos de ellos sumidos en la pobreza por falta de recursos y fuentes de trabajo”, dijo Darío.

La Comisión Especial del Cantonato Peninsular de la Asamblea Legislativa, votó el jueves 21 de julio pasado, el texto sustitutivo que permitirá a los ciudadanos de los distritos puntarenenses de Lepanto, Cóbano y Paquera, decidir a qué provincia desean pertenecer.

Este texto fue propuesto por los diputados guanacastecos en aras de subsanar los vicios inconstitucionales que existían en el Proyecto de Ley, y que permitirá a los habitantes de estos distritos, acudir a un plebiscito organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, para determinar si este territorio pertenecerá a Puntarenas ó a Guanacaste.

El legislador verdiblanco, Luis Fernando Mendoza, participó en esta votación y asegura que es un logro muy importante, ya que respeta el derecho de estos costarricenses a elegir su destino.

“Hemos propuesto este texto sustitutivo para permitir que ellos mismos determinen con cuál de las dos provincias tienen mayor afinidad cultural y mayor cantidad de beneficios. Y sin duda alguna, esta votación afirmativa representa una noticia muy importante para nuestra provincia en estas fechas de celebración de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, comentó este Diputado guanacasteco.

Este acuerdo ordena al Tribunal Supremo de Elecciones a realizar esta consulta popular, y será el Tribunal quien anuncie la fecha en que el pueblo se dirigirá a las urnas para tomar tan trascendental decisión.

Además agregó: “Nosotros los guanacastecos lo sentimos y los habitantes de estos tres distritos lo han hecho saber, que los ciudadanos peninsulares tienen sangre guanacasteca y que la cultura y sus tradiciones nos respaldan. Sabemos que esta lucha a durado muchos años y que ellos están muy satisfechos con este acuerdo”.

La votación logró cinco votos afirmativos y dos votos negativos. Esta Comisión Especial está integrada por tres Diputados guanacastecos, tres Diputados de la provincia de Puntarenas y el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Para Darío Pérez, lo importante de la realización del plebiscito es que tanto Guanacaste como Puntarenas tendrán la oportunidad de venir a la península y darles razones de porqué votar por uno u otro.

“Cuando se decida la pertenencia, se allana el camino para ser cantón y así estas comunidades se podrán administrar con sus propios recursos y los que por ley le correspondería como nuevo cantón. Es hora ya de que se tome una decisión sobre este tema, porque por más de 30 años se han presentado gran cantidad de proyectos de cantonato, algunos presentados por los Diputados de Guanacaste y los Diputados de Puntarenas lo apelaron y en el caso contrario sucedió lo mismo, infortunadamente en todos estos casos el final fue lo mismo, los proyectos fueron archivados, pues los diputados de las demás provincias se lavaron las manos, sumiendo a todo un territorio en la incertidumbre de no saber realmente a que provincia pertenecen”, puntualizó.

Colaboró con esta información, el periodista Juan Pablo Barquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *