Actividad busca exportar modelo de seguridad humana desde la gestión municipal al resto de la región centroamericana

Asamblea Legislativa será invitada a fortalecer la iniciativa mediante conformación de mesa de trabajo

Heredia, miércoles 9 de junio del 2021. Costa Rica dará a conocer a los países de la región los alcances y logros de la estrategia de prevención Sembremos Seguridad, la cual va dirigida a realizar una transformación social en comunidades vulnerables.

Se trata del Primer Congreso Internacional Sembremos Seguridad: Abordando las raíces de la inseguridad y de la migración irregular, el cual se realiza de manera híbrida (presencial – virtual) los días 9, 10 y 11 de junio y cuenta con la participación de Heide Bronke Fulton, Subsecretaria de Estado Adjunta del gobierno de Estados Unidos, alcaldes (as) y homólogos de Centroamérica, de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades (CAMCAYCA) y representantes de internacionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Sembremos Seguridad es una estrategia integral de prevención para la seguridad pública, creada por decreto ejecutivo en junio del 2018 y que lleva un componente de ejecución muy importante a cargo de las municipalidades.


Su objetivo es priorizar los tipos de delitos y riesgos sociales, identificar organizaciones criminales y articular capacidades institucionales e interinstitucionales, con el fin de desplegar insumos de política pública y estrategias conjuntas orientadas a lograr impacto a corto, mediano y largo plazo.


En Costa Rica es ejecutada en 53 cantones y 4 intendencias gracias al apoyo de
la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Ministerio de Seguridad Pública y otras entidades.

Gloria Berbena, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, resaltó el impacto que tiene la estrategia en tema migratorio.


“Sembremos Seguridad de Costa Rica ha demostrado éxitos impresionantes.

Si queremos encontrar soluciones a largo plazo, necesitamos pensar en prevención, educación, empleo, oportunidades, recuperación de espacios públicos, esfuerzos para combatir la violencia de género y programas y políticas que apoyen estos esfuerzos.

Debemos trabajar juntos para crear comunidades más seguras, para garantizar que todos los centroamericanos permanezcan en sus comunidades y
en sus países y así contribuir con el futuro de sus países”, comentó Berbena.


“El Congreso de Sembremos Seguridad nos parece importante porque analizamos el tema desde una visión integral.

Entendemos que la seguridad pública no solo es un tema policial, sino que tiene que ver con la convivencia, con la recuperación de espacios públicos, con los programas recreativos, con las instalaciones deportivas, con la vivienda y la educación.

Y en este Congreso se busca canalizar iniciativas para darle a las municipalidades mayores herramientas para trabajar de manera integral en la seguridad de los vecinos de cada uno de nuestros cantones”, señaló por su parte el alcalde Johnny Araya Monge, Presidente de la UNGL.
Finalmente, Horacio Alvarado, presidente en ejercicio de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), destacó que el encuentro tiene dos metas importantes.


“Una es que buscamos exportar nuestro modelo de seguridad humana desde la gestión municipal al resto de la región centroamericana, pues las ciudades deben
generar arraigo a las personas en busca de mejorar sus condiciones de vida, eso es seguridad pública.

La otra es que las Municipalidades y el Poder Ejecutivo estamos comprometidos en la ejecución de la estrategia de Sembremos Seguridad y es hora de que la Asamblea Legislativa sea invitada para que de manera activa nos ayude a fortalecerla, para que esta sea vista como una estrategia de Estado”, enfatizó Alvarado.

Durante la actividad, se entregará al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Daniel Ulate, la solicitud formal para conformar la mesa de trabajo para la creación del proyecto de ley: “Fortalecimiento para la Seguridad
Pública Cantonal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.