La gobernanza climática puede concebirse como un fenómeno amplio que comprende no sólo la creación de políticas por parte de los estados, sino el conjunto de procesos a través de los cuales se genera y ejerce autoridad en relación con el cambio climático y la sostenibilidad.

 El país se ha esforzado por consolidar una ruta en temas vinculados al cambio climático, a través de políticas, planes y programas, así como proyectos con horizontes de mediano y largo plazo.

Desarrollar estrategias participativas que permitan una mayor capacidad adaptativa de los territorios a la acción climática, contribuyendo al desarrollo local sustentable de tres cantones de la región sur, es el objetivo del proyecto de extensión e investigación: Estrategia participativa para la acción climática local con énfasis en adaptación y resiliencia de los cantones de Pérez Zeledón, Osa y Quepos, promovido por la Sede Regional Brunca y la Escuela de Ciencias Ambientales (Edeca) de la Universidad Nacional (UNA).

            Adrián Arias, académico del Campus Pérez Zeledón de la UNA explicó que esta iniciativa retoma la experiencia desarrollada de 2012 a 2020, a través de proyectos dirigidos a distintos territorios rurales-agrícolas, costeros, urbanos industriales con enfoques de mitigación y adaptación, que logran incorporar el componente de cambio climático en la planificación local.

Arias resaltó que, mediante el acompañamiento y asesoría académica, se pretende fortalecer a través de la Edeca, el Campus Pérez Zeledón de la UNA y otras instancias institucionales, la generación de capacidades locales en los gobiernos locales de Quepos, Pérez Zeledón y Osa (con enfoque costero), en conjunto con la participación e inclusión de diferentes sectores y actores clave, de tal forma que permita crear territorios más resilientes y adaptados al cambio climático.

            Agregó que el objeto de estudio es la acción climática local de los tres cantones, que se ejecutará a través de un proceso de planificación participativa en acción climática, donde se incluyen los diferentes sectores del territorio y los distintos actores sociales para lograr una visión compartida de los riesgos climáticos y medidas de adaptación prioritarias a desarrollar. “Aún existen vacíos y debilidades de instrumentos, metodologías, indicadores y políticas que permitan llevar la información hacia el espacio local, ya que el contexto y la dinámica de cada territorio difieren entre sí”, señaló Arias.

Municipios clave

Vanessa Velerio, académica de la Edeca de la UNA, resaltó que los gobiernos locales juegan un rol central para el desarrollo de acciones enfocadas en la acción climática y la disminución de la vulnerabilidad de los sectores y actores que los componen, para lo cual se requiere la creación de capacidades locales y empoderamiento en la temática, para crear una nueva forma de gobernanza climática local que considera la resiliencia ante las variantes climáticas.

            Valerio detalló que los principales resultados que se esperan alcanzar al final del proceso son: tres territorios capacitados en el tema, desarrollo de capacidades locales en la temática, planes de acción climática aprobados por los gobiernos locales y articulados a los procesos municipales, perfiles de proyectos climáticos acorde a las necesidades y dinámicas de cada territorio. Además, se espera generar producción académica para los diferentes grupos beneficiarios: estudiantes, gobiernos locales, comunidades, sector institucional y extensionistas.

            La académica precisó que la mayoría de las iniciativas de cambio climático se desarrollan en el espacio urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde existe la necesidad y la oportunidad de trabajar en los territorios rurales y costeros, que les permita disminuir los impactos de la variabilidad climática y la vulnerabilidad de sus territorios. “El desafío actual, es la vinculación multinivel de las políticas nacionales con las políticas locales y los instrumentos de planificación; lograr una mayor integración de las iniciativas de diferentes escalas para reforzar la resiliencia de los territorios y dar mayor claridad sobre cómo integrar de manera efectiva las opciones de adaptación en el desarrollo”, subrayó Valerio.

Valerio apuntó que tanto para la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la UNA, así como para la Edeca, el tema del cambio climático se ha venido trabajando desde diferentes miradas; a partir de la gobernanza climática, estrategias de carbono, gestión del agua, inventarios de emisiones, entre otros, así como en proyectos de investigación y extensión. “Se considera fundamental y estratégico el fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo de medidas de adaptación, donde se conciba que el papel de los gobiernos locales es central y catalizador del desarrollo en los territorios”, precisó la académica.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.