- Corona con éxito proyecto impulsado durante 18 meses por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae.
- Fundador de Partir con Dignidad aseguró que este es el paso inicial para transformar a Costa Rica en una nación compasiva y anunció que en adelante se buscará que otros cantones cartagineses se transformen de Ciudades Compasivas.
- Para Coopenae este es un hito significativo en la búsqueda de proporcionar acompañamiento y alivio a personas que enfrentan enfermedades avanzadas.
- La representante de la fundación española New Health comentó que hay ilusión por seguir creando en Costa Rica otras ciudades compasivas.
Cartago. En emotiva ceremonia, el cantón central de Cartago fue reconocido este viernes 20 como la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica, gracias a un proyecto que arrancó hace 18 meses bajo el liderazgo de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae, su socio estratégico, y el apoyo técnico de la española New Health Foundation.
La actividad se realizó en las oficinas cartaginesas de Coopenae, con la participación de líderes de la provincia y representantes de diversas organizaciones que han apoyado la iniciativa.
“Hoy estamos dando un primer paso para alcanzar un sueño que, como fundación, hace años estábamos tratando de concretar: lograr un país mejor, un país que se aboque a acompañar a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales de manejo paliativo”, afirmó emocionado el fundador de FPCD, el geriatra paliativista Ernesto Picado Ovares.
Agregó que el reconocimiento de Cartago como cantón compasivo es el paso inicial para convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo. “Queremos llegar a todos los cantones del país y por eso necesitamos del apoyo de todos ustedes para lograr un país mejor, una Costa Rica compasiva”, exclamó.
Precisamente, los líderes de la iniciativa anunciaron que, una vez reconocido Cartago, se avanzará para lograr que otros cantones de la provincia se transformen también en Ciudades Compasivas. Con miras a tener alcance nacional, se irán incorporando paulatinamente cantones de otras provincias.
En nombre de Coopenae, la gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Nazira Burgos, afirmó que su cooperativa “se enorgullece de ser uno de los principales impulsores de un proyecto ambicioso que abraza a todo Costa Rica: la aspiración de convertirse en el primer país compasivo del mundo”.
El proyecto Cartago Compasivo, añadió, “marca un hito significativo en nuestra búsqueda de alivio a miles de personas y sus familias que enfrentan a situaciones tan desafiantes como las enfermedades avanzadas, la dependencia y las etapas terminales de la vida”.
El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo Poveda, por su parte, agradeció el valioso trabajo realizado por las instituciones involucradas.
Desde España intervino -vía remota- Silvia Librada, directora en New Health del programa de Ciudades Compasivas. Sostuvo que el reconocimiento de Cartago fue posible gracias al impulso de la Fundación Partir con Dignidad, en fuerte alianza con Coopenae y una red de agentes clave y con el cercano acompañamiento de New Health.
Librada, que a lo largo de año y medio tuvo a su cargo la asesoría del proyecto, aseguró que el éxito de Cartago se logró “gracias a todo un equipo comprometido con el propósito de construir una ciudad que se implique en los cuidados y acompañamiento de todas las personas que se encuentren en la fase final de sus vidas”.
Arduo trabajo. En el marco del proyecto Cartago con Vos fue necesario elaborar un diagnóstico sobre la situación de cuidados paliativos en el cantón, y un manual que describiera paso a paso el proceso que debía ponerse en marcha.
Se cumplieron requisitos como tener una estructura para la gobernanza y el cumplimiento de actividades de sensibilización y formación, para llegar finalmente a la intervención comunitaria con su atención a pacientes y familiares. (Ver nota: Proyecto sobrepasó requisitos para lograr que Cartago sea reconocida como la Primera Ciudad Compasiva de Costa Rica).
Reconocimientos. A nombre de la fundación New Health, el equipo de la Fundación Partir con Dignidad entregó a personeros de Coopenae un “Reconocimiento Especial” a la cooperativa como “socio estratégico” en el desarrollo del proyecto.
Y también en nombre de la fundación española, el señor Otto Peraza, alto ejecutivo de Coopenae, puso en manos del doctor Picado Ovares las certificaciones de reconocimiento de Cartago como Ciudad Compasiva.
Durante la ceremonia se entregaron certificados a los Centros Comprometidos: ASCAJU Asociación Caminemos Juntos, al Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cartago, Simbiótica Arquitectura y Artesanos de Emociones.
Se agradeció también a varias Personas Comprometidas. Entre ellas José Pablo Rodríguez, Cristina Ulloa, Julio Calderón, Ángela Ávalos, Emily Valverde, María Fernanda Carvajal e Iyahaly Somarriba.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube