• Equipamiento, tecnología y apoyo institucional permiten a las comunidades de Puntarenas dinamizar sus proyectos de desarrollo y formación.
Las comunidades de Puntarenas dieron un nuevo paso hacia su desarrollo gracias a la entrega de equipo de trabajo, mobiliario e implementos tecnológicos destinados a potenciar la gestión de sus organizaciones comunales y promover actividades socioeconómicas, recreativas, sociales y de capacitación.
En esta ocasión, las organizaciones beneficiadas fueron la Asociación de Desarrollo Integral de Sarmiento y La Pita de Chomes, la Asociación de Desarrollo Integral de Sardinal y la Asociación de Desarrollo Integral de San Buenaventura de Montes de Oro.
Los recursos fueron otorgados por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) con el fin de fortalecer la infraestructura comunal y apoyar iniciativas que generen ingresos sostenibles, destinados a financiar nuevas obras y proyectos para las comunidades porteñas.
Roberto Alvarado Astúa, director nacional de Dinadeco, destacó el valor del aporte entregado “el trabajo comunal es el motor del desarrollo local. Cada equipo representa una herramienta que permitirá a las organizaciones seguir generando bienestar, oportunidades y cohesión social. En Dinadeco creemos en la capacidad de las comunidades para liderar su propio desarrollo”.
Impulso directo a las comunidades
Para la ADI La Pita de Chomes, el aporte de ₡5 millonespermitió adquirir mobiliario y equipo para el salón comunal y su cocina. Angélica Bonilla Fonseca, presidenta de la organización, explicó que “este apoyo nos permite mejorar nuestras actividades comunales, realizar ventas, bingos y capacitaciones que generan recursos para nuevos proyectos y para el bienestar de la comunidad”.
La ADI de Sardinal recibió un total de ₡13 millonesdestinados a fortalecer su salón multiuso y adquirir herramientas tecnológicas que facilitarán procesos de formación.
Magaly Guzmán Barboza, presidenta de la organización, comentó que gracias a este aporte
“además de apoyar la formación comunal, ahora podemos impulsar nuestro plan de reciclaje en escuelas y en el colegio nocturno”.
Por su parte, en Montes de Oro, la ADI de San Buenaventuraavanza con la consolidación de una microempresa comunitaria, fundada hace cinco años mediante el Programa Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarios (MMEC) del MOPT.
Esta microempresa brinda servicios como limpieza de alcantarillas y cunetas, chapea, conservación rutinaria, atención de pequeños derrumbes y mantenimiento de estructuras viales.
En dicha comunidad, Dinadeco contribuyó con una inversión de ₡20 millones para la compra de equipo que ampliarán la capacidad operativa del grupo y la calidad de los servicios que ofrece la asociación, especialmente a la Municipalidad de Montes de Oro.
Adriana Saborío Chaves, presidenta de la organización, destacó que “con los ingresos por la venta de servicios hemos podido mejorar calles, cunetas, la entrada del salón comunal, donar materiales y mano de obra para obras comunales, y además generamos seis empleos directos para familias vecinas. Esperamos obtener más contratos para seguir impulsando el desarrollo de nuestra comunidad”.
Con estas inversiones, Dinadeco reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido comunal puntarenense, promoviendo la generación de oportunidades, el aprovechamiento de la infraestructura comunitaria y el crecimiento socioeconómico de la región Pacífico Central.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube
