Infome enciende las alarmas sobre situación de zonas costeras
• Iniciativa ciudadana se realizó con apoyo técnico del INEC y acompañamiento de la CCSS.
• Trabajo comunal alcanzó una cobertura censal del 95,1% del distrito.
• Datos revelan peligroso desbalance entre crecimiento acelerado y rezago estatal.
Guanacaste, 2 de diciembre del 2025. La comunidad de Nosara, presentó los resultados del primer censo distrital desarrollado en Costa Rica e implementado a finales del 2024. El estudio surge ante la necesidad de contar con datos completos, representativos y locales antes del siguiente censo nacional, -dado que el último censo nacional completo fue en 2011 y la cobertura del censo nacional del 2022 fue limitada-.
“El censo de Nosara, viene a confirmar un marcado desequilibrio, un crecimiento desordenado y una brecha socioeconómica en aumento, pero a la vez permitirá tomar medidas para hacer sostenible el desarrollo del distrito, con datos frescos y auditados en materia de: salud, educación, vivienda, seguridad, servicios y planificación”, así lo confirmó Emmanuel Gutiérrez, coordinador e investigador del Censo Nosara 2024.
Los resultados de este censo distrital muestran similitudes con dinámicas de otras zonas turísticas como Santa Teresa, Tamarindo, Uvita y el Caribe Sur, donde la capacidad institucional crece más lento que la explosión turística. Gutiérrez, también citó el caso de Tulum (México) como referencia internacional sobre los costos económicos y socioambientales de no anticipar y priorizar la planificación y un modelo de desarrollo sostenible al crecimiento urbano.
Hallazgos Relevantes. Estos son los resultados en las áreas más sensibles:
● Crecimiento demográfico: datos INEC 2011 población de Nosara: 4929 habitantes. Censo 2024 población: 8,716. Sin embargo, el dato más significativo es población temporal (estadía menor a 6 meses): 26.650 personas. Prioridad: asignación de recursos proporcional a la población real y flotante de la zona.
● Salud: tasa de muertes triplicada por factores diversos desde 2010. En los últimos dos años, el 47% de los fallecidos en la zona, no recibieron atención médica. Aumento sostenido de mortalidad en hombres. Nosara sale de Zona Azul por reducción sostenida en esperanza de vida. Prioridad: ampliar capacidad local con una clínica con emergencias 24/7.
● Educación: brechas educativas crecientes según zona y composición poblacional. Año 2000: nivel de escolaridad promedio quinto grado. 2025: octavo año. Al ritmo actual deberán pasar dos décadas para que lugareños cuenten con secundaria completa. Prioridad: fortalecer programas de educación continua, tutorías, educación para adultos, carreras técnicas y diplomados cortos.
● Servicios públicos: desfase entre expansión residencial y capacidad institucional (infraestructura vial y hospitalaria, manejo de desechos, recurso hídrico). Solo dos de cada 1000 obras son públicas. Fuente: CFIA. 63 km al hospital más cercano (+1 hora).
Prioridad: reordenamiento del modelo de desarrollo, por un esquema sostenible de inversión pública acorde con el ritmo de crecimiento de vivienda y población.
● Vivienda y crecimiento: desequilibrio entre explosión constructiva y turística, acceso a vivienda social, más crecimiento de viviendas desocupadas y turismo residencial, versus hacinamiento en otras zonas, con una enorme presión sobre servicios básicos. Prioridad: regular alojamientos temporales, canalizar tributos hacia infraestructura y proporcionalidad en la asignación de recursos.
● Seguridad: Tasa de delitos más alta de Guanacaste (homicidios, y robo de vehículos, violencia intrafamiliar, riñas, actividad sospechosa). Prioridad: mayor dotación operativa y presencia permanente de todas las policías. Desarrollo de programas desde etapa preventiva hasta punitiva.
Gutiérrez, añadió que la investigación “dejó al descubierto un territorio socialmente fragmentado y ambientalmente presionado”. Además advirtió que “los avances en infraestructura y actividad económica, contrastan ampliamente con el debilitamiento de indicadores socioeconómicos, evidenciando la fragilidad del modelo actual y la urgencia de una reacción estatal a la profundidad y velocidad requerida por los datos y donde la comunidad local sea el actor principal”.
Datos técnicos
El Censo de Nosara 2024 fue propuesto, coordinado y ejecutado por los vecinos de la zona, con asesoría técnica del INEC y con la participación de la CCSS.
El proceso tomó tres años y se realizó gracias a fondos de aportes voluntarios, apoyo del sector privado y donaciones. Participaron más de 150 personas entre censistas, supervisores y equipo técnico. El equipo coordinador busca replicar y apoyar este tipo de esfuerzos en más comunidades.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube
