• El venado de edad juvenil, fue trasladado de forma segura a un centro de rescate autorizado, donde recibirá atención veterinaria especializada.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la oficina Subregional Paquera – Lepanto del Área de Conservación Tempisque (ACT-SINAC), recibió una alerta sobre un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) que fue encontrado herido y sin su madre en Isla Chira, provincia de Puntarenas.

Con el apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas – Sede El Níspero, se realizó el ingreso a la isla, donde funcionarios de la Fuerza Pública de Isla Chira ya habían localizado al animal y colaboraron activamente en las labores de rescate.

El venado de edad juvenil, fue trasladado de forma segura a un centro de rescate autorizado, donde recibirá atención veterinaria especializada. Posteriormente, se evaluará su recuperación para iniciar el proceso de rehabilitación y eventual liberación en su hábitat natural.

El SINAC agradece la colaboración interinstitucional y el compromiso de las personas que informaron sobre la situación, recordando a la ciudadanía la importancia de no intervenir directamente con fauna silvestre y reportar estos casos a las autoridades competentes para garantizar su adecuado manejo y bienestar.

Para reportar situaciones similares relacionadas con fauna silvestre, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los siguientes medios oficiales: 

• Teléfono: 1192 (línea de emergencias ambientales del MINAE–SINAC)

• Acudir directamente a la oficina del SINAC más cercana.

• Página web del SITADA: www.sitada.go.cr

Para su información:

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es un mamífero de la familia de los cérvidos. Vive en diferentes ecosistemas de América. En Costa Rica fue declarado símbolo patrio el dos de mayo de mil novecientos noventa y cinco. En ciertas zonas sus poblaciones han aumentado debido a la escasez de predadores, sin embargo, se presentan algunas interacciones negativas con el ser humano que pueden ser prevenidas. Los venados pueden salir de sus ámbitos hogareños originales en busca de alimento, lo que los puede hacer incursionar cerca de zonas agrícolas, comunidades o sitios turísticos donde pueden ser observados e incluso tener más cercanía con las personas. Existen recomendaciones de buenas prácticas que pueden ayudar a prevenir la afectación a esta bella especie.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Mi Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.