Home » Mi Península » Cantón La Península » Contencioso sigue en proceso: Información sobre fallo que devolvía territorios de Paquera, Cóbano y Lepanto a Guanacaste fue falsa

Contencioso sigue en proceso: Información sobre fallo que devolvía territorios de Paquera, Cóbano y Lepanto a Guanacaste fue falsa

Territorio en disputa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Una información divulgada en redes sociales la noche del martes 08 de octubre 2013, en la que se indicaba que los distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto, regresaban a ser parte de la provincia de Guanacaste, no fue cierta.

Rónald Cruz, vecino de Cóbano escribió en la página de facebook, Pro-Cantón La Península, que ya había sido fallado el Contencioso Adiministrativo, en el que se devolvía a Guanacaste los distritos peninsulares en disputa.

Sin embargo la noche de este miércoles, el mismo Cruz solicitó disculpas, aduciendo que fue un malentendido, “Me malinformaron, me dijeron que la península (Paquera, Cóbano y Lepanto) ya pertenecía a Guanacaste y ayer nos dimos cuenta que fue un error”, dijo a este medio.

En Mi Prensa ayer hicimos la consulta a la dirección de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, en donde desmintieron la información. El trámite del Contencioso Administrativo continúa.

Desde mediados del 2012, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) admitió para estudio una demanda interpuesta por el exDiputado, Mario Arredondo Calderón.

Esa acción legal cuestiona la validez jurídica del Decreto Ejecutivo del 18 de octubre de 1915 emitido por el entonces Presidente, Alfredo González Flores, quien cedió la administración de Lepanto, Cóbano y Paquera a la provincia de Puntarenas.

Esta noche publicaremos una entrevista con Rónald Cruz, en el programa Antena Peninsular, que usted podrá escuchar en nuestra sección de radio.

Rónald Cruz, vecino de Cóbano y dirigente pro-cantonato peninsular, divulgó en redes sociales que un fallo devolvía territorios de Paquera, Cóbano y Lepanto a Guanacaste. Luego 24 horas después, el mismo reconoció que había sido un error. Mi Prensa confirmó con la Corte Suprema de Justicia, que no había ninguna resolución en torno a la disputa de estos distritos y que el proceso continúa en el Tribunal Contencioso Administrativo. De este tema, conversamos con Rónald en Antena Peninsular. Todos los viernes al aire desde Paquera, a las 7:30 a.m. en Radio Bahía 107.9 F.M.

Antena Peninsular presenta lo último, sobre el tema del Contencioso Administrativo: Esta instancia se declara incompetente para determinar la pertenencia de los distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto a una u otra provincia. Mientras que la solicitud de anular el decreto que entregó la administración de los distritos a Puntarenas, aún no ha sido resuelto. En una amplia conversación con Franklin Castro, el Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, nos amplía sobre este proceso y los alcances de un futuro fallo. Vamos al aire todos los viernes a las 7:30 a.m., en Radio Bahía 107.9 F.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *