31.968 familias de la región se han visto beneficiadas con los servicios de la oferta programática de protección y promoción social de la institución.•

Atención beneficia a habitantes de Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos, Puntarenas, Orotina y San Mateo.

La mayor cantidad de recursos se destinaron en la atención de las necesidades básicas de las familias como alimentación, salud, vivienda y servicios públicos.

Adicionalmente, para la emergencia provocada por el SARS-CoV-2, el Bono Proteger invirtió en esta región más ₡32.950 millones para 91.391 personas.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió más de ¢25.000 millones para la atención de 31.968 familias de la Región Pacífico Central a través de los distintos servicios de la oferta programática de protección y promoción social de la institución durante todo el 2020. 

En total, con ese dinero la institución apoyó y continúa ofreciendo subsidios a las familias de seis cantones de Puntarenas: Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos y Puntarenas, y dos de Alajuela: Orotina y San Mateo, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El beneficio donde se destinaron más recursos fue para la atención de las necesidades básicas de las familias como alimentación, salud, vivienda y servicios públicos, con un monto superior a los ¢6.200 millones. 

En segundo lugar se encuentra el Programa Avancemos. Esta transferencia mensual de ¢30 mil para jóvenes de sétimo, octavo y noveno y ¢40 mil a partir de noveno, busca mantener a las y los estudiantes de secundaria en las aulas. En total, el IMAS ofreció subsidios para ese fin a 12.477 familias por un monto superior a los ₡5.400 millones.

En el programa Crecemos, 13 mil familias con niños y niñas en preescolar y primaria mantuvieron sus transferencias en medio de la emergencia a través de este programa, donde se invirtieron más de ₡3.500 millones.  

En atención de emergencias en la zona se han destinado más de ₡6.600 millones. 

Desde el programa de Cuidado y Desarrollo Infantil, el IMAS cubrió el costo de atención de 1.368 familias con niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asisten a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión superó los ₡2.000 millones.  

En respuesta a la veda, durante los meses de junio, julio y agosto el IMAS depositó un subsidio mensual de ₡145 mil colones, para una ejecución superior a los ₡500 millones a más de 1.000 familias pescadoras puntarenenses. 

Bono Proteger. Específicamente para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, a través del Bono Proteger se invirtieron más ₡32.950 millones para 91.391 personas. 

“La inversión realizada por IMAS en el Pacífico Central busca crear puentes de oportunidades al empleo local en armonía con la riqueza natural de esta región. Esta visión, que reconoce los balances frágiles pero posibles del desarrollo en las comunidades costeras y sus ecosistemas, y nos ha llevado a apoyar las y los puntarenenses en diferentes iniciativas”, comentó el ministro Bermúdez.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.