Investigación recomienda reforestar y construir pasos de fauna, entre otras acciones 

 

Playa Tamarindo, Guanacaste, 21 de agosto del 2022. Un estudio realizado por una Fundación en Playa Tamarindo determinó que en ese lugar durante el 2021 un total de 142 monos congos sufrieron accidentes por electrocución especialmente cuando esos animales se trasladan de un lugar a otro mediante el tendido eléctrico.

 

De acuerdo con la Fundación Salvemonos, que llevó a cabo la investigación junto con The Clean Wave, los 142 animales accidentados representaron un 34 por ciento de la población de monos congos –también conocidos como monos aulladores- durante el año pasado.

 

Inés Azofeifa, Consultora de Salvemonos, indicó que el proyecto Tamarindo Resilente que impulsan las citadas organizaciones es una iniciativa para “construir pasos de fauna, monitoreo de tropas y análisis de cobertura forestal que involucra 3 meses de evaluación y escaneo del área de estudio”.

 

“Necesitamos realizar varias acciones para reducir al máximo los accidentes que afectan a este tipo de fauna como instalar pasos en lugares estratégicos, fortalecer la protección en las alamedas, reforestar losbosques y arborizar los sitios donde haya máscantidad de esta población”, relató Azofeifa.

 

La Fundación está integrada por un grupo de personas y empresas preocupadas por la aceleradadesaparición de la población de monos en Costa Rica y la reducción de su habitat que decidieron uniresfuerzos para trabajar en las causas del problema y buscar soluciones efectivas.

 

Plan de acción

 

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, destacó que para reducir la cantidad de accidentesentre la población de monos congos aulladores esnecesario desarrollar intensas campañas de reforestación, entre otras acciones.

 

“Uno de los grandes problemas en este tema es que hemos ido reduciendo el hábitat y; por eso, las poblaciones deben salir de su ambiente natural enbusca de alimento. Eso provoca grandes perjuicios, esnecesario sembrar más árboles para evitar máspercances y que los monos se mantengan en un lugaradecuado”, destacó Bermúdez.

 

La investigación de Salvemonos indica que el añopasado las principales causas de accidentes de losmonos congos en Tamarindo –y alrededores- se debieron a electrocuciones, atropellos y ataques de perros, entre otras causas.

 

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacóque el trabajo de la Fundación es “pionero en Costa Rica” en el campo de la protección de la fauna”.

 

“Esa protección es sumamente importante para todosnosotros porque representa una de las grandesfortalezas como región. Toda la zona se debe unir entorno a estas iniciativas ciudadanas que ojalá se conviertan en un ejemplo del gran aporte que se puede realizar desde la sociedad civil”, destacó el Presidente de la CCTT.

 

Según la información de Salvemonos el año pasadose instalaron 21 pasos aéreos de fauna; además, se realizó una labor de mantenimiento en otros 40 en las playas del Coco, Ocotal y Hermosa.

Las personas que deseen colaborar con el esfuerzo de la Fundación y The Clean Wave pueden ingresar enwww.thecleanwave.org

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.