• Proyecto, entregado este jueves, consistió en la sustitución de 35.1 km de tubería y la instalación de 27 hidrantes.

 

• Inversión del IMAS sumó ¢147.5 millones y la Unión de Acueductos de Península de Nicoya aportó ¢173 millones.

 

• Obras por ¢320 millones benefician a usuarios de 17 Asadas y a turistas que visitan estos sitios costeros.

Este jueves fue entregado el proyecto denominado “Mejoras en las redes de abastecimiento de agua en la Península de Nicoya”, el cual consistió en la sustitución de más de 35 kilómetros de tubería y la instalación de 27 hidrantes para mejorar la calidad de vida de 3.108 familias de los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.

 

Este proyecto se logró mediante un convenio de cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Unión de Acueductos de la Península de Nicoya (UNAPEN) para realizar mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable de 17 Asadas integrantes de la UNAPEN.

 

Con una inversión total de ¢320 millones -de los cuales ¢147 millones donados por el IMAS y una contrapartida de ¢173 millones de UNAPEN- las obras mejorarán el acceso a agua potable de estas 17 comunidades ubicadas en la Península de Nicoya.

 

Se trata de Cabo Blanco, Montaña Grande, Lepanto, La Fresca, San Miguel de Río Blanco, San Blas, San Pedro, Pilas de Canjely Vainilla de Lepanto; Concepción de Vainilla, Valle Azul, San Rafael, Santa Cecilia, Paquera Centro, Gigante, Pánica y Pueblo Nuevo ubicadas en Paquera; y Montezuma de Cóbano.

 

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, comentó que “estas inversiones cierran brechas de desigualdad en el acceso a servicios básicos de estas comunidades en la Península de Nicoya, pues estas obras mejoran la calidad del servicio, extienden la vida útil de los acueductos y preparan a las comunidades ante incendios con instalación de hidrantes en una zona muy alejada de los centros urbanos de la provincia”.

 

“Así contribuimos a que las zonas costeras alcancen mayores niveles de desarrollo económico y social”, agregó Bermúdez.

 

Olga Zárate Esquivel, presidenta de UNAPEN, comentó que “la organización presentó este proyecto con el objetivo de cumplir con la Ley de Hidrantes, lo cual además nos va a permitir también un mayor almacenamiento de agua potable. Estamos muy contentos con estas mejoras para todos los acueductos de estas comunidades”, afirmó.

 

Este proyecto contó con la supervisión técnica y el aval del ente rector, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante la Orac Pacífico Central.

 

“Estas sinergias entre instituciones del Estado y organizaciones civiles, como en este caso lo son estas 17 Asadas, son un modelo a replicar, especialmente en la gestión del agua potable, un recurso vital para todos pero que exige inversiones sumamente altas que se agilizan y se logran completar cuando se logran aportes de todos los interesados”, resaltó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

 

Martínez felicitó a las Asadas por su organización y visión de futuro, así como agradeció la donación del IMAS en este importante proyecto, que significará un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos y de los turistas que visitan estos sitios costeros.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.