Home » Noticias » 70 aniversario: Gobierno emite decretos conmemorativos a la Abolición del Ejército de Costa Rica

70 aniversario: Gobierno emite decretos conmemorativos a la Abolición del Ejército de Costa Rica

Se declara oficial el canto a la Abolición del Ejército, compuesto por Carlos Guzmán Bermúdez.

Decreto incorpora como celebración patria obligatoria este hecho histórico en todas las instituciones educativas del país.

Establece que las instituciones públicas y los centros educativos conmemoren la fecha con actividades que promuevan la paz, libertad, democracia, no violencia, diálogo y defensa de los derechos humanos.

En el marco del 70 aniversario de la abolición del ejército de Costa Rica, el Gobierno de la República emitió este sábado primero de diciembre dos decretos ejecutivos sobre la obligatoriedad de la celebración de este hecho histórico en todos los centros educativos del país y la oficialización del Canto a la Abolición del Ejército de Carlos Guzmán Bermúdez.

La firma de ambos decretos estuvo a cargo del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, y el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, en un esplendoroso escenario conmemorativo a la fecha, en el Museo Nacional.

Los dos decretos son los siguientes:

Decreto “Sobre actividades en conmemoración del día de la Abolición del Ejército” (41444-MCJ-MEP). Establece que cada año, en la última semana del mes de noviembre o en la primera semana del mes de diciembre, los centros educativos del país deberán realizar un acto de celebración en conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

En dichas actividades deberá entonarse el Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica del compositor Carlos Guzmán Bermúdez.

Adiciona el Día de la Abolición del Ejército a las celebraciones patrias obligatorias por realizar en todas las escuelas educativas del país.

También establece que las instituciones del sector público y los centros educativos deberán celebrar “mediante actividades que promueven la difusión y reflexión sobre los principios de paz, libertad y democracia, no violencia, promoción del diálogo y defensa de los derechos humanos”.

Declaratoria oficial del Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica (Decreto 41443-MCJ-MEP). El canto del compositor Carlos Guzmán Bermúdez deberá entonarse en todos los centros educativos del pais y en todo acto oficial relativo a la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

El decreto detalla la letra y la partitura de la contagiosa y emotiva canción cuya primera estrofa recoge la esencia de la decisión histórica que cambió a Costa Rica: “Primero de Diciembre en nuestra Patria, la historia del país se transformó, callaron para siempre las metrallas, el trueno del fusil y del cañón”.

La canción, entonada por primera vez en 2017 en la Plaza de la Democracia, fue interpretada por 20 niños y niñas, entre 8 y 12 años, del Coro Infantil Sinem de León XIII.

El mandatario Alvarado manifestó la importancia de esta fecha para el Gobierno del Bicentenario. “Queremos mantener vigentes siempre los valores de paz y democracia como pilares fundamentales del Estado costarricense, que nos ha hecho únicos y diferentes ante el mundo”.

Este hecho histórico, parte esencial de la identidad nacional, es una de las decisiones políticas más relevantes y trascendentes en los casi 200 años de vida republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.