● Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y experto en ciberseguridad, recomendó habilitar el filtro anti-spam y no ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

San José, Costa Rica, octubre de 2023. El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de malware que propicia ataques cibernéticos contra los servicios críticos de cualquier organización. El spam, el phishing, el ransomware y el compromiso del correo electrónico empresarial ponen en riesgo la información de la empresa y los datos personales. 

“El correo electrónico es posiblemente el medio que mayormente utilizamos para desarrollar nuestras funciones laborales, pero así mismo lo brindamos a entidades, tiendas, al realizar compras entre otros. Es un medio muy fácil por el cual los delincuentes pueden realizar ciberataques. Si sospechamos que estamos siendo víctimas de un ataque, debemos reaccionar rápido, investigar y corregir para mantener la seguridad del mismo”, indicó Marvin Jiménez, vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y experto en ciberseguridad. 

Es por esto que Jiménez, brinda una serie de consejos que les permitirá a las personas protegerse contra el robo de contraseñas, los fraudes y los secuestros de información de los dispositivos por medio del correo: 

1. No abrir/ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

2. Evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.

4. Utilizar las características de filtro de correo electrónico (anti-spam y anti-malware).

5. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. 

6. Para complementar la seguridad de las contraseñas y robustecer los inicios de sesión al momento de ingresar a nuestro correo electrónico, se recomienda habilitar la autenticación de multifactor.

7. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.

8. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios.

Jiménez, agregó que la seguridad es un factor que debe estar siempre presente en todo tipo de servicios que se utilicen en la red, debido a que en el entorno en el que se vive son los medios por los cuales se almacena la mayor cantidad de información sensible. Por lo tanto, se debe cuidar la dirección de correo si no se quiere tener problemas de seguridad, como la entrada de amenazas a través de un simple e-mail.

Para obtener más información sobre el CPIC, puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el Whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC. 

Acerca del CPIC

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), que agrupa a profesionales de la ingeniería en computación en Costa Rica, es un ente no estatal de derecho público con plena capacidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No.7537 del 1 de noviembre de 1995.Su objetivo principal es promover el desarrollo y la excelencia en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, fomentando la investigación, el intercambio de conocimientos y la capacitación continua. El CPIC busca ser un referente en el ámbito tecnológico, trabajando en conjunto con entidades académicas, gubernamentales y empresariales para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.