Imagen con fines ilustrativos.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

El Órgano Director realizado por el abogado Miguel Ángel Carranza Céspedes, concluyó que el permiso de uso de suelo otorgado a Inversiones La Isla S.A., más conocido como Isla Chiquita, está dentro del marco de la legalidad. El proceso se inició luego de que Lanath Chacón Granados, Asesora Legal del Concejo Municipal de Paquera, diera un criterio de nulidad con respecto al convenio.

La resolución no vinculante se dio a conocer en la Sesión Extraordinaria número 196, del jueves 15 de noviembre 2018.

En el informe final se indica que analizando todos los aspectos técnicos como jurídicos, así como el impacto positivo tanto a nivel social como ambiental en la presente causa se descarta que exista una Nulidad Absoluta, Evidente y Manifiesta del Convenio para otorgar el permiso de uso de suelo Temporal para el desarrollo turístico de un proyecto de 20 tiendas de Campaña.

Además de restaurante, bar, spa y un pequeño atracadero en la modalidad de muelle flotante. Se agrega que son instalaciones fácilmente removibles en la zona restringida, en la parcela ubicada en el sector oeste de la Isla Jesusita.

El convenio se realizó a partir del 02 de septiembre del 2016, suscrito por la Sra. Sidney Sánchez, en su condición de Intendente Municipal de Paquera y la Sra. Mary AnneSchofield Carvalho, en representación de Inversiones Playa La Isla S.A.”

El Órgano Director cita que el mismo se encuentra conforme al derecho y ha traído desarrollo turístico local, ha operado en observancia de la legislación ambiental nacional y ha sido una iniciativa que ha llevado trabajo a la zona de Paquera.

Recomendaciones finales: En mérito de lo expuesto el Órgano Director procede a efectuar al superior en grado, las siguientes recomendaciones:

1. Confirmar por medio de acto administrativo final del procedimiento y debidamente fundamentado, la legalidad del permiso de uso de suelo en favor de Inversiones Playa La Isla S.A. tal cual fue otorgado originalmente en Setiembre 2016, tanto por el Concejo Municipal de Distrito de Paquera, como por parte de la Intendente Municipal a través del Convenio firmado, por ser el mismo ajustado al bloque de legalidad.

2. Que el convenio de uso de suelo analizado, el cual se fundamenta en el Reglamento para el otorgamiento de permisos de uso de la zona marítimo terrestre en Distrito de Paquera, publicado en La Gaceta número 159, del veinte de agosto del año dos mil catorce, en ninguna de sus etapas se encuentra viciado de ilegalidad alguna, por lo tanto, todas sus cláusulas y autorizaciones en el consignadas están ajustadas a derecho.

3. Deberá Concejo Municipal de Distrito de Paquera emitir el acto final correspondiente (en el cual puede o no coincidir con las conclusiones y recomendaciones del presente informe), no obstante a criterio de este Órgano Director en la presente causa se recomienda que no es necesario informar a la Procuraduría General de la República de las razones por las cuales en este caso, no existe Nulidad alguna en las actuaciones Municipales y por ende no se elevaría la petición de autorización de procedimiento de Nulidad ni el expediente administrativo en dicho sentido. Salvo que dé común acuerdo el órgano decisor decida lo contrario.

4. En virtud de la legalidad del proyecto y como consecuencia directa de la misma, se recomienda al Concejo Municipal de Distrito de Paquera, que firme un adendum al Convenio prorrogando la vigencia del plazo según lo establece el Reglamento Municipal vigente, sea 16 años: y/o hasta que se apruebe un Plan Regulador y se otorgue la Concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.