• Bajo la consigna de “Modelo de Gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida”, gobiernos locales y los Comités Municipales de Emergencias fortalecerán las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud.
  • Los roles de trabajo permiten articular de manera oportuna con los municipios, las líneas de acción para la atención integral de la emergencia sanitaria.
  • Pretende focalizar en los cantones que poseen una alta ocupación hospitalaria y un alto registro de casos positivos por COVID-19, fortaleciendo las acciones interinstitucionales que permitan un proceso permanente de coordinación y facilitación entre gobiernos locales y autoridades de distintitas instituciones.
  • Modelo tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio, con el fin de ver el impacto en la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad comunitaria.

San José, 03 de septiembre de 2020. Un equipo interinstitucional compuesto por viceministros, gobiernos locales y representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) así como de los Comités Municipales de Emergencias, se unen a la articulación cantonal para fortalecer el Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, el cual busca reactivar la economía aplicando medidas para prevenir el contagio por COVID-19 entre los habitantes de cada comunidad.

La incorporación de estos actores permite iniciar el modelo en 27 cantones del territorio nacional, de los cuales, 24 se encuentran en alerta naranja y tres de ellos se mantiene en alerta sindrómica por la gran cantidad de aumentos de contagio por el virus.

Por medio del trabajo articulado entre los cantones, se desarrollan distintos roles de acción interinstitucional con los cuales se definen los requerimientos necesarios para la adecuada ejecución de las acciones a corto plazo.

Estos roles, permiten articular con los municipios, las líneas de acción para la atención integral de la emergencia sanitaria. Además, se facilitan los procesos de diálogo en la resolución de conflictos que se podrían presentar en los cantones.

Con este modelo, las viceministras Ana Cristina Quirós del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Margareth Solano del Ministerio Juventud, así como, los viceministros Patricio Morera de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Solano de Seguridad Pública, Francisco Delgado de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Randall Otárola de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, realizarán una división territorial, en donde cada viceministro trabajará con aproximadamente 4 o 5 cantones para ejecutar un mismo lineamiento como estrategia del manejo y contención del virus.

Esto se llevará acabo, tomando como base el modelo de gestión compartida y las experiencias exitosas que han tenido las municipalidades en reforzar la seguridad en sus cantones.

Alexander Solís, Presidente de la CNE manifestó que, “con la conformación de este equipo intercantonal se pretende focalizar en los cantones que poseen una alta ocupación hospitalaria y un alto registro de casos positivos por COVID-19, el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales que permitan un proceso permanente de coordinación y facilitación entre los gobiernos locales y las autoridades de las diferentes instituciones para tener un abordaje más preciso en los territorios.”

Este plan de acción del Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio, con el fin de ver el impacto en la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad comunitaria.

Cantón Viceministro designado
Alajuela Ana Cristina Quirós Viceministra de Agricultura y Ganadería
Naranjo
Poás
San Carlos
Rio Cuarto
Barva Randall Otárola Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano
Santo Domingo
Flores
San Pablo
Cartago Margareth Solano Viceministra de Juventud
La Unión
Oreamuno
Pococí
San José Patricio Morera Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Curridabat
Desamparados
Aserrí
Heredia
Alajuelita Eduardo Solano Viceministro de Seguridad Pública
Escazú
Santa Ana
Mora
Acosta
Goicoechea Francisco Delgado Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social
Tibás
Coronado
Corredores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.