• Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que al menos dos mil millones de personas no tienen acceso al agua.

22 de marzo, 2023. En 2015, el mundo adquirió un compromiso: apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua y saneamiento para todos para 2030. Para cumplir con esto, las normas técnicas se convierten en una pieza clave para todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que buscan un adecuado aprovechamiento del recurso hídrico.

Desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), como Ente Nacional de Normalización, instamos a las organizaciones, sin importar su tamaño, ubicación o giro de negocio, para que establezcan las mejores prácticas en cuanto a eficiencia en el uso del agua y su responsabilidad para con la sociedad, a través de las normas técnicas.

Se han alcanzado grandes impactos, por ejemplo, restringir el vertido de contaminantes en lagos, arroyos y ríos; así como que las plantas de tratamiento garanticen que el agua potable sea segura para el consumo. Sin embargo, el camino sigue siendo largo y se debe avanzar a mayor velocidad.

Reducir, reemplazar, reutilizar: son las bases de la norma INTE/ISO 46001:2021, que guían a las organizaciones a utilizar de manera eficiente el agua, a través de la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión que permite dar seguimiento, medición, documentación, informes, diseño y prácticas de adquisición de equipo, sistemas, procesos y capacitación de personal que contribuyen a la gestión de eficiencia del agua. 

“Situar al agua dentro de la organización como parte esencial del presupuesto, buscar toda mejora continua para uso eficiente del recurso, así como concientizar a toda la organización del uso responsable del agua e identificar todos los impactos del mal uso del agua en la organización y en todo el entorno, son aspectos necesarios para que las organizaciones puedan generar su aporte a la comunidad, al país y al mundo” explicó Diego Cordero, coordinador de normalización en INTECO.

El agua es un recurso limitado: datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 2100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y disponible en el hogar; 4500 millones, no disponen de un saneamiento seguro, por lo cual el compromiso debe ser cada día más impactante en todas las partes del mundo.

En ese sentido, las organizaciones poco a poco van evolucionando hacia un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente y, gracias a las normas técnicas, es posible medir la huella de agua de productos, procesos y organizaciones basada en el análisis del ciclo de vida (ACV).

“La norma INTE/ISO 14046:2015 es una herramienta que permite identificar las maneras en que se puedenreducir las consecuencias medioambientales delconsumo de agua y mejorar la eficacia de productos, procesos y organizaciones, generando una trazabilidad que ayuda a determinar qué tanto impactó el ciclo de desarrollo de estos en la calidad del agua”, comentó Cordero.

Acelerando el cambio. Las Naciones Unidas (UN)han señalado los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua que están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: salud, hambre, igualdad de género a los trabajos, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

El acceso al agua de calidad potable y al saneamiento, así como la educación, sensibilización y concientización son determinantes en este esfuerzo por proteger el recurso más valioso que tiene la humanidad. Para esto la aplicación de las normas técnicas, y la obtención de certificaciones, se vuelven una herramienta fundamental para todas las organizaciones que quieren garantizan que la calidad y el bienestar social.

Se prevé que para el 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por la escasez crónica del agua. ¡Cada gota cuenta! El acceso al agua potable y saneamiento se convierte en un desafío para muchos países: las normas técnicas, el mejor aliado para contrarrestarlo. 

¿Qué es INTECO?

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es reconocido como el Ente Nacional de Normalización por la ley #8279: una asociación privada y sin fines de lucro, declarada de utilidad pública por el Estado Costarricense.

Es una institución técnica, independiente, representativa e idónea para desarrollar las normas técnicas que requiere el país, INTECO es el representante de Costa Rica ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización ISO, IEC, COPANT. 

INTECO le ha aportado al país más de 3600 normastécnicas, y tiene la posibilidad de aportar todas las que sean necesarias con el fin de que Costa Rica mejore su competitividad. 

Una norma es un documento voluntario que establece requisitos, especificaciones, directrices, procedimientos o características que tienen como objetivo garantizar que los productos, los servicios y los sistemas sean seguros, coherentes y confiables. Las normas técnicas nacionales, son desarrolladas por los diferentes órganos de estudio que INTECO coordina.

Desde INTECO se entiende la calidad como un mecanismo fundamental para asegurar la transparencia, eficiencia y mejorar la competitividad en cualquier proceso. INTECO garantiza la confianza de sus certificaciones mediante las acreditaciones y el respaldo de los 34 miembros de la red IQNET.

Una certificación es el resultado positivo tras evaluar el grado de cumplimiento de un sistema de gestión, producto, proceso o servicio, con respecto a los requisitos de una norma técnica. Constituye un instrumento eficaz para la defensa del consumidor y la competencia leal entre empresas; contribuye al crecimiento, el desarrollo de las organizaciones y su competitividad a través de un mejor posicionamiento en los mercados.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.