Durante poco más de tres horas Río Grande y alrededores estuvieron sin electricidad el pasado sábado 06 de mayo 2023. Primero una avería desde las 6 a.m. hasta las 9:03 a.m. Luego hubo otro corte de las 10:24 a.m. a 10:42 a.m.

Cuando nos comunicamos con el servicio de averías, el sistema informó que habían varias y la de nuestra zona iba de Gigante a Curú. Sin embargo Paquera no se vio afectada, debido a que se respaldó con la Subestación Curú, situación que no pasó con Río Grande que sufrió tres horas sin servicio.

Tras consultas realizadas por Mi Prensa, Daniela Aiza Chavarría, de Comunicación Corporativa de Coopeguanacaste, indicó que la avería fue provocada por un zanate.

“El mismo se electrocutó y quedó en una posición en que provocaba la activación de la protección porque hacía cortocircuito (quedó entre dos aisladores). No reventó la línea y lamentablemente costaba mucho ver el animal desde el suelo, lo que complicó el trabajo de los compañeros. Fue una avería compleja por ese sentido”.

Agregó que en el momento de la avería (6:08 am aproximadamente )  la protección que operó fue la de Gigante, “por lo que en ese momento la afectación es desde ese punto hasta Curú. Inmediatamente se abre la protección de Guarial y se respalda por Curú (6:10 am).”

Aquí está la respuesta de por qué Coopeguanacaste no brindó respaldo eléctrico a Río Grande con la Subestación Curú. Alegan problemas de comunicación con la cuadrilla de Paquera y la posición en que quedó el pájaro.

“La maniobra para respaldar Río Grande es manual, requiere el desplazamiento de personal para abrir unas cuchillas seccionadoras, por lo tanto esto se pudo realizar hasta las 9:03 am. Aparentemente hubo problemas con la comunicación celular, porque no se logró contactar al personal de Paquera por este medio y fue necesario desplazar a la cuadrilla de Jicaral”.

Alrededor de las 10:20 am se encontró el zanate, se retiró el mismo y se procedió a realizar el cierre de la abertura y a normalizar el servicio (maniobra de las 10:24 am a las 10:42 am).

Coopeguancaste niega que Subestación tenga problemas de capacidad

“Ante la consulta nuestra de si había problemas con la Subestación Curú, para poder respaldar Río Grande, Coopeguanacaste asegura que el respaldo de Curú no tiene problemas de capacidad. Aquí lo que atrasó el restablecimiento del servicio fueron los problemas de comunicación con la cuadrilla de Paquera y la posición en que quedó el zanate y que complicaba que el mismo se viera durante la revisión de la línea”.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.