• Un espacio de más de 250 hectáreas en Barva de Heredia que combina deporte ecuestre, conexión con la naturaleza y bienestar integral.
• Clases de equitación, alquiler de cuadras, diferentes pistas de entrenamiento, competencias de alto nivel, donde la equitación se vive con profesionalismo y respeto por los caballos.
Heredia, Costa Rica — octubre 2025. Los caballos son mucho más que animales imponentes: son auténticos maestros de vida. Así lo sienten quienes forman parte de Hacienda Barvak, un espacio en Barva de Heredia que integra el mundo ecuestre con el bienestar humano y la conexión profunda con la naturaleza.
La capacidad que tienen los caballos de reconocer emociones humanas refuerza la idea de que no solo responden a estímulos físicos, sino que también establecen una conexión emocional significativa con las personas. Esto en Hacienda Barvak, se convierte en parte del aprendizaje diario.
Para Vanessa Huertas, vecina de Santo Domingo de Heredia, desde su infancia los caballos han sido sucompañía. Primero en la finca familiar y más adelante como jinete deportiva. Junto a su yegua Olive y la potrilla Gracie Bloom, Vanessa ha recorrido un camino de aprendizaje y crecimiento personal: “He aprendido muchísimo sobre el respeto, la disciplina, la perseverancia. Este es un deporte en el que hay que tener confianza y crear una conexión con ellos. Esos valores los aplico en mi día a día”.
Hoy, Vanessa combina la disciplina del salto con el adiestramiento y recuerda con cariño que una parte fundamental de lo que sabe no lo aprendió de un instructor humano, sino de un caballo: Tango, uno de sus maestros más importantes y de los caballos con más experiencia en la hacienda: “Tango se convirtió más que en un caballo, en un maestro para mí”. Por eso anima a otros a acercarse: “Convivir con caballos no sólo es emocionante, también enseña empatía. Ellos son gigantes de cristal, fuertes pero con un corazón noble. Todos deberían poder vivir esa experiencia”.
La experiencia de Alejandra Phillips, de 39 años, también refleja el profundo poder sanador que tienen los caballos. Lo que comenzó como una simple curiosidad por la equitación, se transformó en un refugio emocional que encontró en su potro Bandolero. “He tenido un día muy estresante en el trabajo y luego llego con los caballos y todo desaparece. Ellos logran alinear tu ritmo cardíaco. Para mí es un refugio”.
Su vínculo con Bandolero va más allá de la silla de montar. Lo compara con un amigo inseparable, con quien ha construido una relación de confianza que los ha hecho inseparables: “Yo lo llamo y él viene. Mucho del trabajo que hago con él es abajo, no en la silla: enseñarle a no asustarse, a confiar. Eso prepara el camino para cuando llegue el momento de montarlo”.
Con la misma certeza, el entrenador de Hacienda Barvak, William de Carvalho, recuerda cómo los caballos también transformaron su propia vida desde niño: “Desde los 9 años nunca más paré de montar. Yo era un niño inseguro y los caballos me dieron seguridad. Ellos no juzgan por el color, por ser rico o pobre; sólo importa cómo logras entenderte con ellos. Ese aprendizaje es lo que busco transmitir hoy a mis alumnos”.
Una hacienda que une deporte, naturaleza y bienestar
Hacienda Barvak se extiende por más de 250hectáreas en Barva de Heredia y cuenta con una infraestructura ecuestre de primer nivel:
• Clases de equitación para todas las edades, impartidas por profesores profesionales con más de 15 años de experiencia.
• Espacio de cuadras disponibles, para los caballos de nuestros clientes y para los competidores que vienen en días de competencias.
• Picadero, disponible tanto para entrenamientos como para eventos de salto y adiestramiento, con gradería para 160 personas e iluminación LED de estándar internacional.
• Pista de salto en grama de 7.000 m², única en Centroamérica, equipada con ría para salto de agua y un amplio stock de obstáculos oficiales.
Además, la Hacienda ofrece diferentes espacios y escenarios para eventos sociales y corporativos, tiene un salón de eventos con capacidad para 200 personas, ofrece campamentos para niños, team building, excursiones de un día para escuelas, colegios y programas de reforestación para empresas, escuelas y colegios también. Hacienda Barvak tiene espacios de contacto con la naturaleza, vistas espectaculares hacia los volcanes de su alrededor y al Gran Área Metropolitana acompañado de un clima fresco. Un espacio en las montañas de Heredia cercano a la ciudad.
Para más información de Hacienda Barvak pueden llamar al teléfono: +506 2509 9970 o enviar un mensaje por whatsapp: +506 7216 4660.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube