Home » Noticias » A paciente puntarenense: Médicos del Hospital Monseñor Sanabria realizan novedosa cirugía laparoscopia

A paciente puntarenense: Médicos del Hospital Monseñor Sanabria realizan novedosa cirugía laparoscopia

Colaboración entre hospitales de la CCSS hace posible realizar el procedimiento quirúrgico a paciente puntarenense●

Novedoso procedimiento es realizado por primera vez en el hospital de Puntarenas.

16 de octubre 2020. Con equipo médico de primera tecnología, se realizó una cirugía de laparoscopia a una paciente puntarenense de 34 años, portadora de cáncer gástrico. Dicho equipo llega a fortalecer el manejo de los pacientes que requieren cirugía y facilitan la labor de los cirujanos del hospital regional.

Aunado a lo anterior, el día de hoy estuvo presente el doctor Federico Huete cirujano oncólogo del hospital Calderón Guardia, como parte del trabajo conjunto de ambos centros médicos demostrando una vez más el espíritu de la Caja Costarricense de Seguro Social labora como una sola unidad en beneficio de la población en general. El doctor Huete, además de participar como cirujano durante el procedimiento quirúrgico, facilitó conocimientos y destrezas al recurso humano del hospital Monseñor Sanabria en la aplicación de la técnica quirúrgica, además de la experiencia en el uso de  la Grapadora Inteligente Laparoscópica Signia de Covidien.

El Doctor Alberto Carrillo, médico Cirujano General del Hospital Monseñor Sanabria, fue parte del equipo humano en la Cirugía, quien fortaleció sus conocimientos para ser aplicados en futuras cirugías que se lleven a cabo en este centro hospitalario bajo modalidad laparoscópica, misma que ya se venía aplicando en el hospital para el manejo de otras enfermedades, sin embargo los avances tecnológicos permiten el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades que requieren cirugía, facilitan la realización de los procedimientos quirúrgicos, además que disminuye el riesgo de complicaciones en los pacientes.

“El día de hoy se realizó una cirugía laparoscópica a una paciente joven que presenta cáncer gástrico. Para esta cirugía se tuvo colaboración interinstitucional como lo fue la participación del doctor Federico Huete, quien es jefe de oncología del hospital Calderón Guardia y el cual cuenta con gran experiencia en el tema. Esto se logra gracias al interés en el abordaje de pacientes oncológicos, además de la demostración en el uso de equipo de última generación” indicó Alberto Carrillo, Cirujano General del hospital Monseñor Sanabria. 

Estas coordinaciones institucionales en estos momentos de pandemia, demuestra como la CCSS y el hospital Monseñor Sanabria no detienen las labores unificadas en el abordaje de enfermedades prioritarias, sin dejar de lado esos pacientes que requieren de una cirugía o bien algún otro tipo de valoración médica, siempre cumpliendo con todos los protocolos de prevención instaurados a nivel local como parte del abordaje de la emergencia por covid-19.

Por su parte el doctor Federico Huete quien, además de participar como cirujano durante el procedimiento, llegó a colaborar con su amplia experiencia en la rama de la oncología, brindando demostración en el uso del equipo tecnológico utilizado durante la cirugía laparoscópica, misma realizada por primera vez en el hospital Puntarenense. 

“Mi visita en este hospital porteño como lo es el hospital Monseñor Sanabria se da con motivo de realizar una cirugía laparoscópica con un equipo de tecnología novedosa, cirugía que el hospital Calderón Guardia realiza con regularidad, pero queríamos colaborar con los cirujanos de Puntarenas para que se realice en este hospital y sobre todo para que se aprenda el uso de esta tecnología. Muy complacido de poder colaborar con colegas en este tipo de cirugías.” indicó el doctor Federico Huete, cirujano Oncólogo. 

El hospital Monseñor Sanabria en los últimos años se ha venido equipando con la última tecnología en equipos médicos para el diagnóstico, manejo y tratamiento, como en este caso para que las intervenciones quirúrgicas sean llevadas a cabo según los últimos avances de la ciencia, siempre de la mano con la llegada de recurso humano especializado y el aprendizaje continuo de destrezas y técnicas médicas para el bien de la población que se atiende en este centro médico.

Por su parte, el director Randall Álvarez Juárez indicó lo siguiente: “Una vez más se unen esfuerzos entre profesionales con el fin de fortalecer los servicios en todos los rincones del país, bajo el concepto de una sola caja, orientada a satisfacer las necesidades de la población independientemente de la condición geográfica, socioeconómica o de otras índoles, demostrando por qué esta gran institución siempre estará en el corazón de nuestros habitantes.”

A pesar de la situación generada por la pandemia, a nivel de la institución se han implementado plataformas para la comodidad tanto del personal como de los usuarios, la habilitación de números telefónicos tanto para citas y actualización de datos al número 2630-8021, información de citas por mensajes texto vía WhatsApp al 8443-6937, repetición de tratamientos e incapacidades al 2630-8012, así como para dictámenes médicos y epicrisis al 2630-8023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *