• Administraciones municipales aseguran que pueden ayudar con personal o materiales, vía convenio, ante crisis de mantenimiento de la red vial nacional

• ANAI reitera urgencia de reunión con ministro del MOPT

Martes 21 de junio del 2022. La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) externó la disposición que existe, por parte de las administraciones municipales, de colaborar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la atención y mantenimiento de la red vial nacional.

“Las alcaldías queremos trabajar en conjunto con el MOPT y Conavi para colaborar en algo que no nos corresponde, pero que nos involucra en el desarrollo de nuestros cantones. Hablamos de la crisis que se está enfrentando con el deterioro de las rutas nacionales, donde el reclamo ciudadano es cada vez más creciente. Proponemos desarrollar una estrategia para trabajar en conjunto, donde el MOPT y Conavi aporten maquinaria, mientras que las municipalidades pueden aportar personal o materiales”, aseguró Maikol Porras Morales, Alcalde de Sarchí y directivo de ANAI.

Porras aclaró que para esta colaboración no se estarían tomando recursos de la transferencia que el Poder Ejecutivo realiza a las Municipalidades en el marco de las leyes 8114 y 9329, sino que serían recursos libres provenientes de los impuestos de bienes inmuebles, patentes o permisos de construcción. La propuesta es firmar un convenio que permita el uso de estos dineros en la red vial nacional, tal y como ya funciona en las municipalidades de Flores o Escazú.

El estado de las rutas nacionales que atraviesan los cantones cada vez es más alarmante debido a la suspensión de los contratos de conservación vial.

Desde ANAI insistimos en la necesidad de reunirnos de manera urgente con el ministro del MOPT, Luis Amador.

“Cabe destacar que el primer y segundo desembolso de recursos de la ley 8114 para la atención de rutas cantonales llegaron de manera tardía y el tercero, que debió ser depositado la semana anterior, no se ha girado. Pero no perdamos de vista que esto va más allá, y aunque somos conscientes de que en las rutas cantonales hay mucho por hacer, lo urgente en este momento es la atención de las rutas nacionales, pues actividades como el turismo y el traslado de bienes de exportación se están viendo afectadas por las vías en mal estado, lo cual indudablemente afectará la economía nacional. Desde las alcaldías e intendencias estamos en disposición de colaborar”, destacó Heriberto Cubero, Alcalde de Abangares y presidente de ANAI.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.