Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares.

Lunes 02 de octubre 2023. La alcaldesa de Palmares, Katherine Ramírez, y el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, solicitan a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y al Gobierno de la República, una solución alterna real y compromisos palpables para llevar a buen término el proyecto de tratamiento de aguas residuales en dichos cantones.

“En Garabito no hay tratamiento de aguas residuales y esto es muy lamentable, ya que desde la Municipalidad estamos cansados de presionar al AYA para que asuma su responsabilidad; estamos ante un serio riesgo para la salud pública de nuestros habitantes. Son muchos años de espera y nadie nos resuelve. Estamos muy preocupados con la renuncia al crédito por parte del Gobierno y por eso necesitamos una solución urgente, ante esta decisión”, afirmó Murillo.

Ante la decisión del Ministerio de Hacienda de renunciar al crédito del Banco de Cooperación Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), con el cual se financiarían dichos proyectos de tratamiento de aguas, los cantones mencionados no han recibido una alternativa clara que ofrezca una solución a la problemática.

Fue en el 2019 que el Gobierno de Costa Rica adquirió el préstamo de aproximadamente 79 millones de euros con dicho banco alemán para el tratamiento de aguas residuales en cuatro cantones del país.   

Autoridades de la Municipalidad de Palmares y de Garabito indicaron que mantuvieron reuniones con los diferentes presidentes ejecutivos de AyA de los últimos periodos y siempre les indicaron que todo marchaba en orden, que el diseño ya estaba listo y se entraría en la fase de contratación. No obstante, la noticia brindada por el Ministerio de Hacienda de renunciar al crédito sorprendió a las autoridades locales.   

Un informe de la Contraloría General de la República señala que el proyecto acumula un rezago de al menos 30 meses solo en la etapa de elaboración de diseños. 

“Tenemos un voto de la Sala Constitucional que determina desobediencia por parte de AyA con respecto a este tema.  Nos duele mucho que después de tantos esfuerzos del Gobierno por conseguir el dinero para solucionar el problema, en AyA se tomaran seis años para diseñar y proponer un proyecto 

y ahora el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, nos indique que se están pagando multas por la no ejecución y que ya no alcanza el dinero para realizarlo en su totalidad.   La comunidad de Palmares está sufriendo una enorme necesidad en este sentido y estábamos esperanzados de que este proyecto saldría adelante”, aseguró la alcaldesa de Palmares Katherine Ramírez.

“Desde el 2019 nos ilusionaron con que contaríamos con plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado para Jacó. Necesitamos una respuesta al AYA y pedimos apoyo al Presidente de la República”, insistió el Alcalde de Garabito.

Con el crédito mencionado, los cuatro territorios beneficiados (Jacó, Quepos, Golfito y Palmares), verían mejorada la condición de los ríos y playas, se protegería la salud pública, se aumentaría la seguridad para los visitantes y con ellos se potenciaría la economía.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.