• Tras consulta de Mi Prensa, la CNE indica que alerta naranja aplica para todo el cantón central de Puntarenas, incluyendo a todos sus distritos. De hecho Cóbano es el distrito que más casos activos tiene en todo el cantón.

Estamos consultando qué implica ahora estar en alerta naranja, pues las medidas se han suavizado. Vamos a esperar a ver que dicen al respecto.

  • Análisis epidemiológico determinó que mayor riesgo de contagio se ubica en cantones de las regiones Brunca, Central, Pacífico Central y Huetar Caribe.
  • Autoridades mantienen estricto monitoreo de la evolución de la pandemia tras Semana Santa.
  • Ocupación hospitalaria muestra aumento en el número de pacientes internados y en la severidad de la afectación.

Este martes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó 10 cantones de alerta amarilla a alerta naranja por COVID-19: Alajuela, Orotina, Belén, San Isidro, San Pablo, Hojancha, Nandayure, Buenos Aires, Puntarenas y Limón, tras el análisis de las dos semanas epidemiológicas del 22 de marzo al 4 de abril.

El análisis evidenció cuatro zonas donde existe un mayor riesgo de contagio. En la Región Central en un bloque de cantones heredianos y alajuelenses. La segunda zona se refiere a un grupo de cantones en alerta naranja alrededor de la Península de Nicoya.

El tercer bloque se encuentra en la Región Brunca con Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón, además de los cantones vecinos de Dota y Quepos. El último bloque se concentra en la Región Huetar Caribe con cuatro cantones limonenses en alerta naranja.

Las autoridades hicieron un llamado a mantener la aplicación de los protocolos sanitarios en cada contexto cotidiano y señalaron que mantienen un estricto monitoreo tras la alta movilidad presenciada durante Semana Santa y el incremento de hospitalizaciones por COVID-19.

“Seguimos reiterando el llamado al autocuidado, un descuido podría generar un rebrote en una familia o en toda una comunidad, de allí la importancia de cuidarnos. Pedimos a toda la población no relajar las medidas, en especial a permanecer en burbujas sociales y en caso de exponerse con otras personas mantener el uso de la mascarilla y aplicar el lavado de manos o su desinfección con soluciones de alcohol.”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

De los cantones que suben de alerta esta semana, el cantón central de Limón, regresa nuevamente a naranja, pues solamente permaneció una quincena en alerta amarilla considerando las últimas 30 semanas. Notándose un leve incremento del 10% de nuevos casos en la última semana.

También destaca el cantón de Alajuela, que del 22 al 28 de marzo registró un incremento del 50% con respecto a la semana anterior, lo que representó pasar de 169 a 255 nuevos contagios de coronavirus.

Los 20 cantones en alerta naranja son los siguientes:

PROVINCIA                            CANTONES EN ALERTA NARANJA
San JoséDota y Pérez Zeledón 
AlajuelaAlajuela, Orotina, Poás y Sarchí
HerediaSan Isidro, Belén y San Pablo
GuanacasteNandayure y Hojancha
PuntarenasPuntarenas, Buenos Aires, Quepos, Corredores y Garabito
LimónLimón, Siquirres, Talamanca y Guácimo

Diez cantones disminuyen su nivel de riesgo a amarillo

La Sala de Análisis de la Situación Nacional y el Centro de Operaciones en Emergencia bajo el monitoreo de la pandemia y su evolución en el país, recomendaron que 10 cantones disminuyeran sus alerta a amarilla.

Destaca que para la semana anterior, el cantón de San José cerró con 191 nuevos contagios después de cuatro semanas promediando 245 casos. Además, Coto Brus, El Guarco, Atenas y Montes de Oro registraron menos de 20 nuevos positivos. El cantón de Golfito permanecía en naranja desde diciembre anterior, y luego de 13 semanas logró bajar su Índice de Riesgo Cantonal, cerrando la semana con 19 contagios.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.