• AyA registra pérdidas de agua por problemas de calibración y fugas en medidores.

• Estos costos económicos sociales tienen un impacto directo en la tarifa que paga el usuario por el agua potable.

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó la calidad de los medidores de agua en varios cantones del Pacífico Central, operados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

De los resultados obtenidos, se extrae que se está registrado un menor consumo por usuario a los debido al mal estado de los medidores, lo cual ha provocado un traslado de costos a todos los usuarios, independientemente si el medidor está en buen estado o no, provocando un costo económico “social” para la sociedad.

 

En este sentido, el consumo de agua potable que se deja de cobrar por problemas de medición en viviendas, comercios o industrias, altera la recuperación de los costos de operación e inversión realizados por la empresa prestadora, lo cual encarece el costo del metro cúbico consumido para los usuarios actuales y futuros.

 

Respecto a la fiscalización de los medidores del Pacífico Central, se contabilizaron 33.868 medidores domiciliares de ½ pulgada, por lo que se tomó una muestra aleatoria de 203 medidores distribuidos de la siguiente manera:

• Puntarenas: 48 unidades

• Cóbano: 16 unidades

• Esparza: 25 unidades

• Aguirre (Quepos): 20 unidades

• Parrita: 2 unidades

• Jacó: 20 unidades

• San Mateo: 14 unidades

 

El procedimiento seguido para el estudio consiste en la ubicación del medidor, su retiro, análisis en pruebas de laboratorio para su calibración (para que cumplan con las normas técnicas) y su reinstalación.

 

De acuerdo con la muestra, se obtuvieron los siguientes datos:

 

a) Por medidores trabados (no marcan consumo): se estima un costo social estimado de ₡452 158 091.

b) Por medidores con fugas y daños varios (el agua se pierde antes de ingresar al medidor), se estima un costo económico social estimado de ₡159 037 351.

c) Por medidores con errores de medición más altos de lo permitido (el medidor mide menos de lo correcto), se estima un costo económico social estimado de ₡132 637 770.

d) La suma de medidores trabados, con fugas u otros daños y con errores de medición más altos de lo permitido, representa uncosto económico social estimado total de₡743 833 213 al año o su equivalente a 1 469 008,5 m3 de agua potable, que fueron redistribuidos entre todos los usuarios.

 

 

En el siguiente gráfico se presenta la composiciónporcentual del impacto social estimado (costo económico) generado por el mal estado de losmedidores en la Región Pacífico Central del AyA: 

 

AyA – Región Pacífico Central

Costo económico social por mal estado de medidores

Estos resultados representan una oportunidad de mejora que presenta el parque de medidores del AyA, en los cuales, la medición inteligente a nivel de conducción y distribución permitirá un mayor control de la oferta de agua potable disponible, así como, de una medición del consumo precisa, trazable y el comportamiento del consumo de cada usuario en el tiempo.

 

Los montos dejados de facturar para aquellos usuarios, tanto por razones técnicas como no técnicas, vienen a engrosar el porcentaje de pérdidas de agua que registra el AyA (54%), el cual es muy superior a los parámetros internacionales (30%).

 

Para corregir esta situación, ARESEP le solicitó al AyA:

 

• Tomar acciones a corto y mediano plazo sobre la sustitución del parque de medidores, de tal manera que se incorpore la medición inteligente, centro de control de datos y monitoreo.

• Mientras tanto, se debe garantizar que todos los medidores tengan tapa de protección y sello de seguridad, para evitar problemas defuncionamiento y que redunden en facturaciones erróneas o por mal funcionamiento del equipo.

• Garantizar que los medidores tengan capacidad de drenado del agua de su caja o bien lavarlos, para garantizar la fácil lectura y manipulación.

• Reemplazar los medidores trabados y aquellos que presentan comportamientos atípicos.

• Realizar un análisis específico del estado de los medidores atendidos por la Oficina Cantonal de Puntarenas con el fin de determinar las posibles causas de la alta incidencia de hidrómetros trabados e indicar la causa por la cual no fueron sustituidos de manera oportuna.

• Verificar y actualizar las bases de datos del parque de medidores disponible.

• Además, se le ha reiterado la obligación de realizar las gestiones respectivas para que se realicen las lecturas de consumo respectivas, a fin de evitar estimaciones por promedio y la falta de control del estado del medidor.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.