Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Argumentan no ser una entidad lucrativa: Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas Sede Jicaral solicita ser exento del pago de patente municipal en Paquera

Argumentan no ser una entidad lucrativa: Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas Sede Jicaral solicita ser exento del pago de patente municipal en Paquera

Nuevas instalaciones en Paquera. Este viernes 22 de marzo 2019, será la inauguración del moderno edificio administrativo y almacén agroveterinario en Paquera.

Concejo Municipal de Paquera aún no define la situación, a la espera del Acta Constitutiva de la organización.

Franklin Castro Ramírez

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

En una nota conocida en la Sesión 212 del pasado miércoles 06 de febrero 2019, del Concejo Municipal de Paquera, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas Sede Jicaral, solicitó ser exento del pago de patente municipal en Paquera, argumentando no ser una entidad con fines lucrativos y que más bien promueven y brindan servicios para bienestar de la población y desarrollo de la comunidad.

Transcripción del acta referida.

SE CONOCE OFICIO CACP—07-19 fecha recibido 06 de Febrero, 2019, suscrita, por el señor Alejandro Rodríguez Quirós – Presidente de Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas Sede Jicaral. ASUNTO: “…con fundamento en: 1. La Ley Número 7866, sobre la Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón Central de la Provincia de Puntarenas que en su numeral primero establece que: “Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lícitas y lucrativas, en el cantón Central de Puntarenas están sujetas a la licencia municipal que cancelarán mediante el pago de impuesto conforme a esta ley”. Se desprende de este artículo que la Municipalidad de Puntarenas no establece este tributo para las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades sin fines de lucro, ya que no las incluye en la normativa.

2. La ley número 7932, ley de Centros Agrícolas Cantonales dispone lo siguiente:

Artículo uno: “Declárese de interés público la existencia, constitución y funcionamiento de los Centros Agrícolas Cantonales”.

Artículo dos: “los Centros Agrícolas Cantonales son organizaciones de productores, sujetas al Derecho Privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonios propios…”

Artículo doce: “Autorizarse a las municipalidades para que otorguen subvenciones a los centros agrícolas y donen terrenos, locales o cualquiera otros bienes y servicios que contribuyan para el desarrollo del centro y el de su respectivo cantón.”

Solicito muy respetuosamente que mi representada sea exonerada del pago de patente municipal, tomado en cuenta las disposiciones legales anteriormente expuestas, que no somos una entidad lucrativa y que más bien promovemos y brindamos servicios para el bienestar de la población y el desarrollo de la comunidad.

Cabe mencionar que con base a los mismos fundamentos tenemos esta exoneración por parte del Concejo Municipal de Distrito Lepanto. Así mismo que el criterio de la Administración Tributaria de Puntarenas en su oficio AGP-06-517-2009 del 15 de Diciembre del 2009, define a los centros agrícolas como asociaciones civiles sin fines de lucro, por tanto nos calificó como ente no sujeto a impuesto de renta, en base a pronunciamiento de la Dirección General de Tributación. (Hasta aquí transcripción del acta 212).

Tras conocer esta solicitud, el Concejo Municipal acordó trasladar el documento a la Asesoría Legal, para su respectivo estudio y análisis, con el fin de que emitiera su criterio al respecto y así dar la respuesta correspondiente.

Tras consulta de Mi Prensa, el Departamento Legal del Concejo Municipal de Paquera nos respondió este lunes, que se les envió la solicitud del Acta Constitutiva, en donde comprobaran que eran una entidad sin fines de lucro. Aún no se conoce resolución al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.