• La mayoría de puesto de decisión siguen en manos de los hombres.

• UNGL resalta el papel de la mujer en los municipios.

¡Costa Rica nunca ha elegido más de 12 mujeres alcaldesas! Sigue siendo un dato inaudito respecto al trabajo tan destacado que hacen mujeres del Régimen Municipal para desarrollar sus territorios.

En las pasadas elecciones municipales 2020 solo en el 41% de cargos a regidurías y en el 10% de las alcaldías fue electa una mujer. Esto evidencia lo difícil que ha representado para el sexo femenino obtener avances en espacios de decisión, en este caso desde lo local y la relevancia de las acciones afirmativas en la conformación de órganos colegiados para lograr la paridad.

En ese sentido la vicealcaldesa de Desamparados, Hazel Torres Hernández, comenta sobre el papel destacado de las mujeres en la política local “las mujeres tenemos una forma de ver la vida distinta; una visión que impregna y cuando una está en una institución como esta (la Municipalidad) le damos un valor agregado muy importante, tenemos mucho que aportar a Costa Rica y a nuestras comunidades”.

De acuerdo con la Presidenta de la UNGL y Alcaldesa del cantón de Jiménez, Lissette Fernández, “las mujeres deben participar …para desarrollar políticas incluyentes y así tener mayores niveles de participación del talento femenino en las nuevas generaciones. …Una mujer al involucrarse en los diferentes puestos políticos logra que de verdad haya igualdad, y no únicamente para completar una cuota de género, la política es un espacio pensado para que sea ocupado solo por hombres, debemos continuar la lucha para romper ese paradigma”.

Para la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, la fecha del 8 de marzo es una oportunidad para resaltar el aporte de las lideresas locales a nuestro país. 

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, saludamos a las mujeres que han pasado y que actualmente con su trabajo, firmeza, decisión y perseverancia permiten todos los días romper esquemas y estereotipos sobre cómo se hace la política en el escenario local.  Alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, síndicas y funcionarias municipales, somos motores de los resultados que el Régimen Municipal aporta a la ciudadanía.” 

Además, señaló, que las mujeres en política local requieren condiciones legales que favorezcan su participación, por ello insta a la discusión y aprobación en la Asamblea Legislativa del expediente 20.308 “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política” para proteger las actuaciones de las mujeres que hacen política en lo local.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también celebramos una buena noticia, y es que para este primero de mayo cuatro mujeres líderesas y con amplia trayectoria en sus territorios, pasarán a dirigir la alcaldía de sus municipalidades para el periodo 2022 – 2024. Se trata de las vicealcaldesas de Desamparados, Belén, Sarapiquí y Cañas, en atención a que los alcaldes electos en 2020 asumirán una curul en la Asamblea Legislativa.

Vicealcaldesas que el próximo 1° de mayo asumirán la alcaldía

La futura alcaldesa de Desamparados indica que ella espera esta fecha con mucha ilusión, “con muchos deseos de hacer las cosas de la mejor manera. Lo que se ha hecho bien mantenerlo y ojalámejorarlo, como también trabajar en los temas pendientes.…Demostrar que una mujer puede mantener un trabajo tan exitoso como el que hemos desarrollado en la Municipalidad de Desamparados y también aportar para mejorarlo, señaló Torres.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.