Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Avance financiero es de 53,21% y físico del 62,5%: Estudian solicitud de contratista para trasladar fecha de finalización del proyecto de asfaltado Ruta Nacional 160 que actualmente es el 28 de julio 2020

Avance financiero es de 53,21% y físico del 62,5%: Estudian solicitud de contratista para trasladar fecha de finalización del proyecto de asfaltado Ruta Nacional 160 que actualmente es el 28 de julio 2020

Tomás Figueroa Malavassi Viceministro del MOPT, estuvo reunido con miembros del Concejo Municipal de Paquera y del Comité Municipal de Emergencias, el pasado 26 de junio 2020.

En respuesta a un oficio enviado por Tomás Figueroa Malavassi, Director de la Unidad Asesora y Viceministro de Obras Públicas y Transporte a José Germán Juyar Mora, coordinador General UEP, Programa PIT, Juyar envía un informe detallado referido al proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160, trayecto entre Playa Naranjo y Paquera. Trsncribimos textualmente el documento.

Referencia:        Contrato PIT-5-LPI-O-2016. Dando alcance a nuestro contrato SP-No. 01-2015.

Asunto:                Respuesta a su oficio DM-2020-2447.

Estimado ingeniero:

Sirva la presente para saludarlo y remitirle respuesta al oficio que se indica en el asunto, sobre la “solicitud de atención a cuestionamientos” del proyecto “Mejoramiento y Rehabilitación de la Ruta Nacional No. 160, sección Playa Naranjo – Paquera. A continuación, nos manifestamos sobre los principales cuestionamientos hechos públicos en la serie de reportajes transmitidos por Canal 7.

  1. El proyecto

Es importante dimensionar el proyecto que se está ejecutando en la zona, el cual no consiste únicamente en la ampliación y pavimentado del tramo desde Playa Naranjo hasta Paquera. El proyecto consiste en un mejoramiento de todo el trayecto, en el cual se ha requerido modificar el alineamiento de la vía tanto en planta como en elevación con el fin de brindar el más alto nivel de seguridad vial de acuerdo con las normas internacionales. Entre las principales características del proyecto se encuentran:

  • El proyecto tiene una longitud de 21,7 kilómetros, pasando por las comunidades de Bajos Negros, Gigante, Río Grande y Guarial-Paquera. Se ha ampliado la sección transversal de la carretera, aumentando el ancho de los carriles, incluyendo espaldones que aumentan la seguridad de la vía, así como cunetas para el manejo del agua de lluvia y aceras en las zonas pobladas.
  • Gran parte del trayecto se encuentra en zona montañosa, lo cual ha requerido realizar cortes y rellenos que representan aproximadamente 1,7 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra.
  • Debido a la mala condición en que se encontraban los puentes existentes de Gigante, río Grande y Guarial, los cuales eran estructuras de poca capacidad hidráulica, un solo carril, sin aceras ni barreras, se realizó la construcción de 3 puentes nuevos para reemplazar las estructuras existentes. Las nuevas estructuras tienen mayor capacidad hidráulica para evitar que se vean afectadas por inundaciones, además cuentan con 2 carriles para vehículos y aceras a ambos lados separadas por barreras rígidas de la calzada.
  • En el diseño original se realizó un análisis de todas las cuencas hidrológicas que afectaban el área del proyecto, debido a ello se estableció la construcción de 96 alcantarillas transversales. Todas las alcantarillas del proyecto son totalmente nuevas, en algunos casos reemplazando alcantarillas existentes y aumentando su capacidad hidráulica, mientras en otros casos estableciendo nuevas zonas que requerían de este tipo de estructuras para mejorar el comportamiento hidráulico. En total se han instalado aproximadamente 4.400 metros lineales de tuberías y alcantarillas de cuadro de diferentes diámetros y dimensiones.
  • Debido a las mejoras realizadas con relación a la seguridad vial de la vía se ha requerido la construcción de muros de retención, se han utilizado muros de gaviones tradicionales y muros de terramesh para asegurar la estabilidad de la carretera. En total se ha instalado aproximadamente 3.000 metros cúbicos de gaviones en el proyecto.
  • El proyecto había considerado la reubicación de las tuberías existentes de los acueductos, sin embargo, una vez iniciada la obra, en coordinación con los representantes de las ASADAS, se consideró un futuro desarrollo de la zona y se incluyó un diseño para el mejoramiento en los acueductos rurales. Las ASADAS pasarán a tener tubería totalmente nueva, aumentando los diámetros de las tuberías de distribución de acuerdo con los requerimientos indicados por las normas nacionales del AyA, así mismo, contarán con tubería a ambos lados de la carretera con el fin de poder realizar conexiones a nuevos usuarios sin la necesidad de realizar cortes en la carretera, facilitando el trabajo para las ASADAS y disminuyendo sus costos operativos para realizar nuevas conexiones.
  • Adicionalmente se ha incluido dentro del área del proyecto una franja para que en un futuro se pueda construir una ciclovía a todo lo largo de los 21,7 kilómetros del tramo.
  • Se ha diseñado una estructura de pavimento que no solo contempla el tránsito actual de la carretera, sino que proyecta un futuro crecimiento de la zona y aumento en la demanda del tránsito vehicular.
  • Debido a las modificaciones al trayecto, al incremento en la sección transversal de la carretera y los movimientos de tierra requeridos por el proyecto se ha realizado la reubicación de todos los postes que se ubicaban en el área del proyecto, colocándolos en zonas seguras para el tránsito vehicular.
  • Avance del proyecto

El dato presentado en el reportaje sobre el avance del proyecto se encuentra desactualizado y corresponde a datos del mes de marzo. Según los datos de la Unidad Supervisora del proyecto, en el mes de marzo se cerró con un porcentaje de avance del 50,8%. De acuerdo con los datos más actualizados al 22 de junio de 2020 el avance físico del proyecto es de 62,5%. De acuerdo con las principales actividades del proyecto se cuenta con el siguiente avance:

Limpieza y remociones                                                65,0%

Movimiento de tierra                                                   99,2%

Pavimento semirrígido                                                 22,0%

Drenaje longitudinal y transversal                           57,5%   

Muros y obras de contención                                   68,5%

Seguridad vial y accesos                                              0,0%

Puentes                                                                              85,7%

Es importante rescatar que a la fecha se encuentran prácticamente finalizadas las actividades más complicadas del proyecto, relacionadas al movimiento de tierra, drenajes transversales, obras de contención y puentes.

Así mismo, en mayo del presente año finalizó la reubicación de líneas eléctricas y telecomunicaciones y durante el mes de junio se ha avanzado en la reubicación de los acueductos de las ASADAS, haciendo entrega formal al AyA de las ASADAS de Río Grande, Bajos Negros y Guarial-Paquera, quedando pendiente únicamente el acueducto de Gigante el cual tiene un avance del 50% después de un mes de trabajo.

Finalmente, se considera importante mencionar que ya se ha iniciado con la colocación de la estructura de pavimento y se cuenta con el 100% del material requerido tanto para la subbase, base y asfalto, por lo cual en este momento se depende del ritmo de avance del Contratista y el clima de la zona.

  • Traslado de la Fecha de Terminación

El reportaje menciona un atraso de 300 días del proyecto con respecto a la fecha inicial de terminación. La fecha de inicio fue el 8 de septiembre de 2018 y el plazo contractual del proyecto es de 365 días calendario. El proyecto no ha modificado su plazo contractual, el cual a la fecha sigue siendo de 365 días calendario, sin embargo, han existido situaciones que están fuera del control tanto de la Administración como del Contratista por lo cual se ha requerido otorgar días compensables.

Cabe aclarar, que el proyecto se desarrolla bajo la modalidad de un contrato “International Federation of Consulting Engineers” (en adelante FIDIC), el cual es un modelo estándar de contratos de los más utilizados a nivel internacional en los sectores de ingeniería y la construcción. Bajo estos contratos, así como en la normativa nacional, existen obligaciones y derechos tanto del Contratante como del Contratista lo cual asegura un equilibrio entre las partes.

Un derecho del Contratista que está estipulado dentro del Contrato FIDIC se relaciona al traslado de la fecha de terminación del proyecto e indica las siguientes razones para otorgarla:

(…)“

  • una Variación (salvo que se llegue a un acuerdo para ajustar el Plazo de Terminación con arreglo a la Subcláusula 13.3 [Procedimiento de Variación]) o cualquier otro cambio sustancial en la cantidad de un rubro de trabajo incluido en el Contrato,
  • una causa de demora que dé derecho a una prórroga del plazo en virtud de una Subcláusula de estas Condiciones,
  • condiciones climáticas excepcionalmente adversas,
  • escasez imprevista de personal o Bienes a raíz de epidemias o medidas gubernamentales, o
  • cualquier demora, impedimento o prevención que obedezca o se atribuya al Contratante, el Personal del Contratante u otros contratistas del Contratante.

”(…)

A la fecha de hoy, el proyecto cuenta con 325 días compensables, los cuales se han otorgado mediante 4 órdenes de servicio de acuerdo con el siguiente detalle:

Orden de servicio No. 6: Abril 2018, traslado fecha de terminación 20 diciembre 2019

  • Lluvias  (septiembre 2018 a abril 2019)                                 21 días
  • Traslado líneas eléctricas y telecomunicaciones                               59 días
  • Expropiaciones                                                                                              24 días

Orden de servicio No. 10: Septiembre 2018, traslado fecha de terminación 28 enero 2020

  • Lluvias (mayo 2019 a junio 2019)                                             19 días
  • Traslado líneas eléctricas y telecomunicaciones                               18 días
  • Expropiaciones                                                                                              2 días

Orden de servicio No. 11: Diciembre 2018, traslado fecha de terminación 30 de abril 2020

  • Lluvias (julio 2019 a octubre 2019)                                          36 días
  • Traslado líneas eléctricas y telecomunicaciones                               22 días
  • Afectación movimiento de tierra 2+000 a 3+400              35 días

Orden de servicio No. 12: Abril 2019, traslado fecha de terminación 28 de julio 2020

  • Lluvias (noviembre 2019 a marzo 2020)                                               3 días
  • Reubicación acueductos                                                             86 días

La mayor cantidad de días otorgados se relaciona a temas de traslado de servicios (líneas eléctricas y telecomunicaciones, así como los acueductos), lo cual suma un total de 185 días. Cabe aclarar, que los trabajos de reubicación de estos servicios se requieren realizar durante la ejecución del proyecto, ya que, debido a la envergadura del proyecto, los cambios en el trazado de la carretera y los movimientos de tierra que se han requerido ejecutar, no era posible realizar dicho traslado previo al ingreso del Contratista.

En el caso del traslado de líneas eléctricas y telecomunicaciones el proyecto requirió destinar recursos para colaborar a financiar la compra de materiales requeridos por parte de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (COOPEGUANACASTE, R.L.). Para ello, luego de varios meses de negociación entre la Cooperativa y el Contratista se logró firmar un acuerdo entre las partes en noviembre de 2018 para iniciar los trabajos correspondientes.

Adicionalmente, el tema de la reubicación de los acueductos se convirtió en una oportunidad de mejora que identificó el proyecto en conjunto con los representantes de los acueductos rurales. Debido a ello, se ha aumentado el alcance de los trabajos a realizar y se han formalizado con el Contratista para incluirlos en el Contrato. Las mejoras realizadas requirieron de un diseño totalmente nuevo que se contrató por medio de la Unidad Supervisora del proyecto y que permitirá prever un futuro crecimiento planificado y las mínimas intervenciones por parte de los acueductos de la zona.

Los días otorgados por concepto de lluvias están normados bajo el numeral (c) “condiciones climáticas excepcionalmente adversas”, indicado anteriormente y para ello se utilizan los registros históricos del Instituto Meteorológico Nacional y se analiza por parte de la Unidad Supervisora de acuerdo con el percentil del 75% de probabilidad de ocurrencia establecido en el Contrato, en total se han otorgado 79 días por lluvias.

A pesar de los estudios previos realizados en la etapa de diseño se encontraron problemas de estabilidad de taludes en el tramo 2+000 a 3+400, por lo cual se debió suspender los trabajos en este tramo para realizar estudios adicionales en esta zona específica. La situación acaecida en esta zona resultó ser un imprevisto que fue atendido en el momento detectado y por el cual se otorgaron 35 días.

Finalmente, la última causa que ha provocado prórrogas al plazo de terminación se relaciona al tema de expropiaciones, principalmente debido a terrenos ubicados en el tramo 12+100 a 13+100 siendo en estos terrenos donde se concentraba el 30% del volumen de excavación del proyecto, en total se han otorgado 26 días por expropiaciones.

Se considera importante mencionar que las situaciones por concepto de traslado de fecha se analizan según el Contratista presente una reclamación al respecto y no necesariamente una vez que se haya dado por finalizada la afectación analizada. El Contrato establece el procedimiento correspondiente para la presentación de reclamaciones, el cual también es un derecho del Contratista.

  • Fecha de terminación del proyecto

Actualmente, la fecha de terminación autorizada es el 28 de julio de 2020. El último traslado de fecha autorizado al Contratista fue analizado al mes de marzo del presente año y actualmente el Contratista ha presentado una nueva solicitud por diversas situaciones ocurridas entre los meses de abril, mayo y junio. Dicha solicitud del Contratista se encuentra en análisis por parte de la Unidad Supervisora del proyecto.

De acuerdo con el avance presentado los últimos meses, los rendimientos de la maquinaria utilizada por el Contratista y considerando que ha iniciado la época lluviosa se estima que el proyecto pueda concluir antes de finalizar el presente año. Como se ha indicado anteriormente, cada vez que el Contratista lo requiera, como parte de sus derechos, se analizarán situaciones que puedan afectar el ritmo de ejecución de los trabajos para establecer la fecha de terminación autorizada del proyecto.

  • Costo del proyecto

El proyecto tiene un costo de USD $27.519.486,10, de los cuales a la fecha se han pagado USD $16.440.750,40 de acuerdo con el avance que ha justificado el Contratista y verificado por la Unidad Supervisora. El monto pagado incluye el anticipo del 10% del valor del Contrato, el avance financiero del proyecto, sin contar el anticipo, representa un 53,21% el cual es inferior al avance físico del 62,5%.

Adicionalmente, con respecto al tema financiero, el Contrato establece una retención por Garantía de Calidad que a la fecha tiene un monto por USD $688.682,30, así mismo, el proyecto cuenta con tres garantías bancarias las cuales se detallan a continuación:

Garantía de anticipo                                      USD $1.798.329,19          Vigente al 31 diciembre 2020

Garantía de cumplimiento                          USD $2.751.948,61          Vigente al 31 agosto 2020

Garantía ambiental                                        USD $121.154,74              Vigente al 28 de julio 2020

El presupuesto del proyecto se encuentra por debajo de la estimación realizada por el diseñador, el cual estimó que la obra costaría USD $38.283.644,31. Adicionalmente, el presupuesto inicial del proyecto no ha variado, aún cuando se ha requerido asumir gran parte del costo del traslado de líneas eléctricas y telecomunicaciones y se han realizado grandes mejoras al proyecto de los acueductos de las ASADAS de las cuatro comunidades del proyecto (Bajos Negros, Gigante, Río Grande y Guarial-Paquera).

Cabe mencionar que el costo por kilómetro indicado en el reportaje no es un monto elevado considerando el tipo de carretera que se encuentra en construcción, las características de la zona y los niveles de seguridad vial del proyecto, a nivel rural esta sería la primera carretera en tener todas estas características.

  • Contratista

Para la selección del Contratista se realizó una Licitación Pública Internacional bajo los estándares y normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según las políticas de adquisiciones del BID la selección se basa en la oferta de menor costo, siempre y cuando se cumplan con las condiciones técnicas, financieras y legales establecidas en el Documento de Licitación. De acuerdo con el análisis realizado por la Unidad Ejecutora, el 25 de octubre de 2017 se publicó la adjudicación del proyecto al Consorcio “Ruta 160”, conformado por las empresas Sociedad Anónima Grupo Orosi y Azvi S.A., así mismo, la adjudicación fue confirmada por la Contraloría General de la República el 22 de enero de 2018, luego de un proceso de apelación interpuesto por otras empresas que participaron en la licitación.

Según puede constar en el visto bueno de legalidad emitido mediante oficio DM-2018-1281 del 18 de abril de 2018, Sociedad Anónima Grupo Orosi no presentaba deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tampoco con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y se contaba con una declaración jurada del apoderado generalísimo el cual indicaba que se encontraban al día con el pago de los impuestos nacionales de Costa Rica. La revisión también se realizó a la empresa Azvi S.A.

Una vez firmado el Contrato entre las partes y al iniciar el Contratista los trámites para el reconocimiento de certificados de pago, la Unidad Ejecutora al realizar las verificaciones correspondientes detecta incumplimientos por parte de Grupo Orosi, lo cual es transmitido al Contratista para que tomen las medidas correctivas del caso. El 19 de septiembre de 2018 se firma entre las partes la Variación No. 1 del Contrato, en la cual se formalizó la cesión del Contrato por parte de Grupo Orosi a Azvi S.A.

Como parte del procedimiento de pago, cada mes al tramitar las certificaciones de pago del Contratista, se hace una revisión de morosidad de Azvi S.A., así como todos los subcontratistas que estén realizando trabajos en el proyecto. La estimación de pago no se tramita si se encuentra morosidad de alguna empresa relacionada al proyecto.

  • Atención a la comunidad

El proyecto le da gran importancia a la atención a las comunidades que se verán beneficiadas por la construcción del proyecto. Se tiene en la zona una Oficina de Gestión Ambiental y Social (OGAS) la cual les brinda un contacto más cercano a los vecinos de la zona para la atención de consultas. Adicionalmente, se han establecido reuniones que se realizan bimensualmente para informar a los vecinos y otros interesados sobre el avance del proyecto y otros temas de interés relacionadas a la zona.

Es importante aclarar que muchos problemas que los vecinos sufren actualmente no son producto del proceso de construcción del proyecto, más bien son situaciones que han existido desde años atrás y cuya situación presentará grandes mejoras una vez concluido el proyecto.

Como parte de los problemas más recurrentes se encuentra el tema de control de polvo, esta es una situación existente previo a la construcción del proyecto. Para solventar esto, el Contratista realiza riego en la mañana y otro en la tarde en las zonas pobladas para disminuir la afectación en las comunidades, sin embargo, debido a las características y el clima de la zona el riego aplicado se evapora horas después.

Adicional a esto, existe otra situación que se encuentra fuera del control del proyecto que genera que el riego aplicado quede sin efecto de manera más rápida, ya que en la zona se da un irrespeto a las velocidades máximas de circulación generando una mayor afectación de polvo en las comunidades. Una vez finalizado el proyecto, los vecinos no tendrán el impacto del polvo que genera el paso de vehículos por la carretera.

Otro de los temas que generan preocupación a las comunidades son las inundaciones que se producen en los meses de invierno, principalmente en las comunidades de Gigante y río Grande. Estas situaciones se generan debido a las características de la zona, ya que estos pueblos se encuentran asentados entre ríos caudalosos y en zonas de planicie lo cual genera mayores riesgos de inundación. Adicionalmente, al estar en zonas cercanas al mar también se ven afectados por la marea, ya que en caso de que existan inundaciones en marea alta la descarga de las aguas de los ríos al mar se ve impedida y la afectación se mantiene por un mayor tiempo.

Para analizar más en detalle la situación de las inundaciones se contrató a través de la Unidad Supervisora un estudio hidrológico e hidráulico de toda el área del proyecto, así mismo, se aprovechó dicho estudio para verificar la capacidad hidráulica de las alcantarillas y los puentes del trayecto. El estudio de inundabilidad ha considerado el análisis oceanográfico y el cambio climático para crear una modelación hidráulica basada en mapas de inundabilidad de los principales ríos (Guarial, río Grande y Gigante) y quebradas (Quebrada Los Ángeles) que afectan el proyecto.

Cabe mencionar que una de las conclusiones del estudio contratado indica que el proyecto, al modificar la carretera existente, no genera mayores afectaciones a la situación actual en la zona, sin embargo, debido al incremento de la sección hidráulica de los ríos y quebradas el proyecto disminuirá el tiempo de concentración de las inundaciones provocando que los ríos puedan desaguar más rápidamente y la afectación tenga una duración menor a la que existe actualmente.

Finalmente, con el ánimo de mejorar aún más las condiciones de los vecinos de la zona, se están utilizando los estudios realizados para buscar soluciones para aplacar aún más los efectos de las inundaciones en las comunidades, principalmente en Río Grande, la cual es una de las zonas que históricamente se han visto más afectados por su cercanía al río Grande y la quebrada Congo. Se espera poder incluir estos trabajos dentro del alcance del proyecto sin aumentar el costo total del proyecto. Quese va a hacer

  • Estructura del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT)

Sin más por el momento, quedamos atentos a cualquier información adicional requerida.

Atentamente,

MGP. José Germán Juyar Mora Coordinador General UEP Programa PIT

cc

Ing. Jose Luis Pacorbo de Rato, PMP Especialista en Gestión de Proyecto. UEP-PIT
Ing. Daniel Echandi Valverde, PMP Especialista en Planificación. UEP-PIT
Ing. Walter Muñoz Caravaca Gestor de Proyectos. UA-PIT
Archivo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.