La diputada Carmen Chan Mora del Partido Nueva República presentó el jueves 28 de abril 2022, el proyecto de Ley 23.055, el cual propone la creación del cantón de Paquera, en la provincia de Puntarenas, un deseo desde hace muchos años de los vecinos de esta localidad.

La diputada expresó que esta iniciativa pretende proporcionar al Concejo Municipal del Distrito de Paquera, independencia presupuestaria con respecto al cantón central de Puntarenas, a fin de potenciar la inversión pública y el desarrollo de esta zona.

La legisladora explicó que la falta de autonomía presupuestaria ha repercutido negativamente en la planificación y ejecución de los recursos económicos. “Esto se debe a que, la tramitación presupuestaria, cualquier modificación o inclusive, solicitudes de presupuestos extraordinarios, se encuentran sujetos a la aprobación previa de la municipalidad de Puntarenas, lo que conlleva a largos plazos y tramitología, que en definitiva, termina afectando el progreso socioeconómico y el bienestar general de los habitantes de Paquera”, acotó.

Chan Mora aseguró que al ser cantón podrán replantear la ruta desarrollo que desean seguir, planificar eficientemente sus recursos y avanzar con sus planes reguladores costeros y ordenamiento urbano y territorial.

“Ser cantón es un deseo de muchos años de la población de Paquera, que al cumplirse les permitirá la mejora de sus servicios públicos como sucursales bancarias, oficinas de instituciones públicas, centros de salud, oficiales de tránsito, transporte público, instituciones financieras, entre otras, indispensable para el desarrollo de un cantón”, concluyó.

Iniciativa nació en el Concejo Municipal de Paquera

Jacob Méndez Rivera, concejal propietario en Paquera, dijo que la propuesta del proyecto fue del Intendente de Paquera Ulises González Jiménez y que la misma fue acogida por los concejales, quienes crearon la Comisión Procantonato.

Informó que el proyecto fue elaborado por Fátima Pravia Álvarez y su persona (Jacob Méndez Rivera).

“Al presentar el proyecto de cantón de Paquera, nos basamos en tres ejes importantes: La lejanía de la municipalidad madre, buscar independencia presupuestaria, potenciar el desarrollo tanto en infraestructura, así como el desarrollo económico del futuro cantón de Paquera”, puntualizó Méndez Rivera.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.