• Este fin de semana fue duro para nuestro personal de salud porque nos quedamossin camas para trasladar pacientes.
  • Hay fatiga en el personal de salud con 19 meses de lucha contra esta enfermedad.
  • Institución enfrenta síntomas de estrés y no está teniendo oxigenación.      
  • En promedio se registran 156 nuevos ingresos por día, 1 cada 9 minutos.
  • Por cada cinco camas que tiene la CCSS 1 está ocupada por pacientes covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó la situación crítica que enfrentan los hospitales por covid-19, en donde este fin de semana se quedaron sin camas para trasladar pacientes.

En un vehemente llamado indicó que “no podemos dirigir la mirada hacia otro lado y asumir que la pandemia no nos va a alcanzar, la realidad es que hoy en los hospitales se vive el dolor de muchas familias y el sufrimiento e impotencia de nuestro personal al verse doblegado por el cansancio” afirmó.

Para el jerarca el país no se puede dar el lujo de descuidar en este momento la salud, que es tan importante como nuestra economía.

La institución enfrenta un difícil escenario hospitalario que está partiendo de una ocupación hospitalaria máxima que “nos podría someter a una situación que no quisiéramos y es no poder brindarles a todos los pacientes la atención oportuna”.

Macaya manifestó la fatiga que enfrenta el personal que tiene 19 meses de una lucha continua por salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Indicó que cualquier esfuerzo de la Caja será insuficiente sin el compromiso de toda la población en su responsabilidad de cuidar su salud para proteger la salud de otros.

Situación ocupación hospitalaria

El presidente ejecutivo informó que en la última ola se registró un promedio de hospitalización cercano a los 1,400 pacientes por día. Hoy el país presenta un promedio de hospitalización de 1,179 pacientes por día.

En este momento el promedio diario de casos nuevos similar al que se tuvo en el punto máximo de la ola anterior más reciente. Las proyecciones de la sala de situación de la CCSS reflejan que, de mantenerse el comportamiento actual de pandemia, al finalizar el mes de setiembre se estaría duplicando la capacidad de atención óptima de pacientes en unidad de cuidados intensivos.

En la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre se registró en promedio 156 nuevos ingresos por día, 7 cada hora, es decir, 1 cada 9 minutos.

Este lunes 6 de setiembre se registra 1,264 personas hospitalizadas, confirmadas: 475 están en cuidados intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón.  Seguimos por encima de la meta óptima de 359 camas en UCI.

Actualmente por cada cinco camas que tiene la CCSS, 1 está ocupada por pacientes covid.

Según indicó el doctor Macaya en la CCSS nunca han bajado a niveles óptimos la capacidad de camas UCI alcanzada en la última ola que inició en el mes de mayo.

Proyecciones de continuar comportamiento actual

En julio la CCSS advirtió que cualquier ligero incremento en la transmisión de la enfermedad que lleve a un aumento en el número de casos generaría un repunte en la hospitalización y en los requerimientos de cuidados intensivos para el mes de setiembre y que podría incluso superar los niveles más críticos vividos en los meses de mayo y junio.

De seguir con esta tendencia se espera que para la última semana de setiembre en el escenario pesimista se alcanzaría en promedio 3 500 casos diarios promedio y por encima de 628 personas requiriendo atención de cuidados intensivos, lo cual es casi el doble de la capacidad óptima de ocupación hospitalaria.

En un escenario optimista se esperaría cerca de 3000 casos diarios promedio y 608 personas requiriendo atención de cuidados intensivos.

En julio se indicó que con el ingreso de la variante Delta podría producirse un incremento del 10% de la transmisibilidad, por cada 100 personas se contagiarían 110 llevándonos a un repunte acelerado en la hospitalización, “situación que ya estamos viviendo”, indicó el doctor Macaya.

Agregó que en la ola anterior reciente se llegó a un nivel que superó la capacidad máxima de hospitalización con gran afectación a la población que adquirió la infección. Sin embargo, este incremento que se está viviendo inicia en un momento en el cual “no se ha recuperado la capacidad hospitalaria en su totalidad y podríamos vivir una situación aún más crítica”.

El presidente ejecutivo indicó que cerca del 71% de la población mayor de 12 años posee una elevada vulnerabilidad a la enfermedad, por lo que “debemos ser conscientes del escenario de riesgo en el cual todavía nos encontramos, debemos continuar respectando las medidas en todo momento y en todas las actividades de la vida cotidiana” reiteró.

Traslados declinados

El 31 de agosto inició con una alarma, en donde se declinó el traslado, de un paciente en condición crítica de La Anexión.  Pese que el caso se presentó a todos los hospitales que contaban con una unidad de cuidado crítico, materialmente fue imposible, ninguno disponía de una cama.

Desde ese día diariamente se están declinando traslados de pacientes de todo el país, la gran mayoría en condición severa y crítica. Este domingo se registró la cifra de 27 pacientes cuyos traslados se declinaron por falta de espacio en los hospitales del

Área Metropolitana.

El presidente ejecutivo cerró su mensaje afirmando que la Institución enfrenta síntomas de estrés y no está teniendo oxigenación, y que si bien se reconoce que todas las personas “nos sentimos cansados, preocupados, agobiados, tristes y algunas veces queriendo borrar esta realidad, pero la única manera que las personas retomemos de manera responsable nuestras actividades familiares, laborales, sociales, es cuidándonos nosotros mismos para cuidar a los otros, cumpliendo con las medidas de prevención que todos conocemos frente a esta pandemia”. Macaya fue vehemente en que el sistema hospitalario necesita respirar y no lo está logrando.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.