El distrito de Cóbano continúa a la cabeza en la zona peninsular con 149 casos activos de COVID-19, Lepanto 32, Paquera 29 y Chira con 9. Los datos están actualizados a las 11:00 a.m. de este martes 04 de mayo 2021 y se contabilizan los datos de la Semana 17 y tres días de la 18.

Cóbano, tiene 763 recuperados, 7 fallecidos asociados al Covid-19 y 919 acumulados. En el mismo orden Lepanto 337, 4 y 373, Paquera 280, 2 y 311, Isla Chira con 35, 1 y 45. Ya son 1648 acumulados en la región peninsular.

El Dr. Juan Gabriel Ledezma Acevedo, Director del Área Rectora de Salud Peninsular, indicó que Chira después de haber tenido seis semanas sin casos, tuvo uno en la semana 16, 5 en la 17 y ya lleva 3 en la semana 18. «Se descubrió un brote de ocho positivos del viernes para acá».

«La tendencia semanal en la península está por encima de los 150 casos, la semana terminó en 152, hay un pequeño freno en la tendencia exponencial, que vamos a esperar que ojalá se manifieste esta semana y estabilice una meseta y empiece a bajar, siendo que nos cuidémonos todos y mantengamos la distancia con respecto a los demás y las medidas de higiene, que lamentablemente no se cuidaron bien durante Semana Santa».

«Con respecto a Paquera que en la tendencia exponencial que estuvo a punto de llevar, después de tener menos de 10 casos por semana, subir a 17, un leve aumento a 21, esperemos que esta semana que solo lleva un caso baje un poquito y que quede por debajo de los 20 casos», dijo el doctor Ledezma.

«Lepanto cerró en 22 la semana pasada y la anterior había tenido 18, pero había pasado todo el año por debajo de los 6 casos y hay un pequeño freno que esperamos que también se manifieste en esta semana que lleva 3 casos y que no vaya a superar los 20 esta semana».

«Cóbano después de haber tenido 103 casos la semana antepasada, cerró en 105 esta semana y no es un aumento considerable que siga la tendencia exponencial, pero tampoco es un freno que diga uno que bajó a menos de 100. Esta semana el distrito de Cóbano acumula 12 casos al día de hoy y probablemente esperemos que va a cerrar por debajo de los 100 y no supere los 20 casos diarios».

Ledezma lamentó que ya se están presentando sospechosos de dengue que podrían empeorar la situación, «con tanto aumento de las lluvias que se esperan, podríamos tener que manejar dos epidemias a la vez dengue y COVID-19». Por eso hizo un llamado a cuidarse y tomar las medidas necesarias para evitar que la situación se complique aún más.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.