Las casas de habitación deberán pagar ¢13,754 trimestralmente, igual que las instituciones de Gobierno.

Mientras que los establecimientos comerciales deberán cancelar ¢27,507, 41,261 o 55,014 trimestralmente, según la categoría que aplique.

Durante diez días hábiles a partir de la publicación (desde este miércoles 16 de febrero 2022), las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones al correo viceintendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr

El Concejo Municipal de Paquera publicó en La Gaceta N° 31 de este miércoles 16 de febrero 2022 , las tarifas para el servicio de recolección de residuos sólidos. La primera había sido en La Gaceta N° 243 de este viernes 17 de diciembre 2021.

Sin embargo en la Sesión 135 del martes 11 de enero 2022, se conoció un Recurso de Revocatoria con apelación subsidiaria, contra el acuerdo municipal de la Sesión Ordinaria 127 del 30 de noviembre 2021, que establecía la tasa trimestral para el servicio de recolección de residuos sólidos en el distrito de Paquera.

En el recurso planteado por Elizabeth Aubert vecina de Paquera, alegó vicios de legalidad e inoportunidad del acto administrativo.

Parte del recurso.

  1. INFRACCIÓN A LOS PRINCIPIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTIPULADOS EN LA LEY NÚMERO 8839, LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DECRETO EJECUTIVO NUMERO 37567-S-MINAET-H REGLAMENTO GENERAL A LA LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS.

El Concejo Municipal de Paquera, no realizó un proceso de conocimiento previo ante los ciudadanos del distrito, con el objetivo que estos pudiéramos interponer sugerencias, soluciones o recomendaciones relacionadas con la pretensión de establecer la tarifa del servicio de RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS en el distrito. Es decir, no publicaron en los medios de circulación nacional o tan siquiera en su página de Facebook o Web, una convocatoria o consulta pública no vinculante, un buzón de observaciones y opiniones o mesas de trabajo.

De igual manera tampoco se puso en acceso público a la ciudadanía del estudio técnico que utilizaron de base para tal decisión para la aprobación de la tasa impugnada.

Cuando las tarifas fueron aprobadas el regidor Francisco Barboza votó en contra.

Las tarifas fueron aprobadas en la Sesión N° 127 del martes 30 de diciembre 2021. Votaron a favor Milton Hancock, Carlos Luis Rodríguez, Jacob Méndez y Gustavo Cubero.

Francisco Barboza Jiménez votó en contra, argumentando que no se usaron estudios realizados en el distrito, “los utilizados fueron de otro lado, que no es nada parecido a nuestra realidad”, afirmó Barboza.

Comisión de Jurídicos declara con lugar recurso de revocatoria y recomienda volver a publicar las tarifas en La Gaceta y someterlas a consulta pública por diez días hábiles.

En la Sesión 137 del martes 18 de enero 2022, se conoce Informe de la Comisión de Jurídicos sobre el RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO INTERPUESTO POR LA SEÑORA ELIZABETH AUBERT.

RECOMENDACIÓN:

Se declara con el lugar el recurso de Revocatoria con apelación en subsidio contra el Acuerdo Municipal de la sesión ordinaria número 127-2021 celebrada el 30 de noviembre de 2021, sobre el establecimiento de la tasa trimestral para el servicio de recolección de residuos sólidos en el Distrito de Paquera.

C.1-.ACUERDO MUNICIPAL: 

En Conocimiento De Lo Anterior Se Acuerda: Aprobar El Dictamen De Recomendación, en todas sus partes   

“Se somete a votación  y es aprobado con cuatro votos”.

Se aplica el artículo 45 del Código Municipal. 

 “ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO”.

Acto seguido la misma Comisión recomienda volver a publicar en La Gaceta.

RECOMENDACIÓN: Proceder con la publicación en el Diario Oficial la Gaceta con la siguiente leyenda “a partir de su publicación será sometido a consulta pública por un plazo de diez días hábiles, las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones al correo viceintendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr

D.1-.ACUERDO MUNICIPAL: 

En Conocimiento De Lo Anterior Se Acuerda: Aprobar El Dictamen De Recomendación, en todas sus partes.   

“Se somete a votación  y es aprobado con cuatro votos”.

Se aplica el artículo 45 del Código Municipal. 

 “ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO”.

Segunda publicación en La Gaceta, correspondiente a este miércoles 16 de febrero 2022.

Se comunica al público en general lo dispuesto por el Concejo Municipal de Paquera en Sesión Ordinaria N° 137-2022 (P-2020-2024), celebrada el 18 de enero del 2022, artículo 6, informe de Comisión, Inciso D. Que dice: proceder con la publicación establecida de la tasa trimestral establecida para el servicio de recolección de residuos sólidos por parte del Concejo Municipal del Distrito Paquera para el año 2022.

Actualización de tarifas servicio recolecciónde residuos sólidos
Tipo de unidadTarifa propuesta 2022
Residencial/Gobierno¢13,754
Comercial – tipo 1¢27,507
Comercial – tipo 2¢41,261
Comercial – tipo 3¢55,014

Aprobada en la Sesión Ordinaria N° 127-2021 (P-2020-2021), celebrada el 30 de noviembre de 2021. Artículo 6. Informe de Comisiones, Inciso F.

A partir de su publicación será sometido a consulta pública por un plazo de diez días hábiles, las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones al correo: viceintendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr

Ulises González Jiménez, Intendente Municipal.—
1 vez.—( IN2022623418 ).

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.