El Concejo Municipal de Distrito de Paquera, es uno de los ocho que hay en el país.

Representantes de los Concejos Municipales de Distrito impulsan proyecto para reformar el Artículo 172 de la Constitución Política de Costa Rica.

La iniciativa busca otorgar personalidad jurídica a los Concejos Municipales de Distrito, con el fin de aclarar su naturaleza y fortalecer a estos entes territoriales de forma política, administrativa y financiera.

Los Concejos Municipales de Distrito son una especie de gobierno local que está adscrito a la municipalidad del cantón respectivo. En Costa Rica existen ocho Concejos Municipales de Distrito: Cóbano, Lepanto, Paquera y Monte Verde en Puntarenas; Colorado de Abangares en Guanacaste; Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela;  Cervantes de Alvarado y Tucurrique en el cantón de Jiménez.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, indicó que ”la UNGL ha venido apoyando a los Concejos Municipales de Distrito en todo lo que han solicitado y ellos como organización están convencidos de que deben contar con las herramientas necesarias para convertirse en promotores del desarrollo de sus territorios”.

Representantes de los Concejos Municipales de Distrito estuvieron presentes este martes en la Asamblea Legislativa para solicitar apoyo a los  diputados.

Por Franklin

2 comentarios en «CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO BUSCAN ACLARAR SU NATURALEZA JURÍDICA: Proyecto N° 18.084 se discute en Plenario Legislativo»
  1. El día sábado en zona urbana en puerto limón un agente del tránsito me atravesó la patrulla sólo porque llevaba a mi hijo ala para de taxis si desde luego no tenía casco y me hicieron un parte

  2. Para darles personería a estos Concejos M. de Distrito , así como otras funsiones propias de las Municipalidades de Cantón , se requiere una reforma constitucional ( Art. 172 ) , así como una reforma a la Ley N° 8173 ( Ley General de los Concejos Municipales de Distrito ), lo cual aunque no es imposible es sumamente difícil de concertar en el Asamblea Legislativa y esto ya ha sido sobradamente probado en el Parlaamento .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.