05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

  • El Proyecto Narnia forma parte de la microcuenca del Río Torres, el cual provee de agua potable a un 25% de la población de San José.
  • Otro de los retos que tiene CMA es mejorar la conectividad del corredor biológico en la zona para la protección del agua, mejorar el intercambio de material genético y de la biodiversidad para aumentar la calidad de vida de las personas.

San José, Costa Rica. Junio 2021. A pesar de la situación que se vive como consecuencia de la pandemia, cientos de empresas continúan uniendo esfuerzos para continuar sus acciones y aportar a la sostenibilidad ambiental del país. El 05 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU lo califica como un vehículo por medio del cual se sensibiliza a la opinión mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. 

El lema de la celebración de este 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, al ser el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

Cuando Costa Rica asumió el reto de convertirse en un país carbono neutral, CMA se sumó a la iniciativa. Desde el año 2012 la compañía tomó la decisión de adquirir un terreno de 10 hectáreas, en Jaboncillal de Goicoechea donde inició con el Proyecto Narnia, con el objetivo de convertirse en un ejemplo para las empresas del sector tecnológico del país, protegiendo la microcuenca del Río Torres y resguardando la biodiversidad de la zona. CMA logró ser carbono neutral en el 2015.

“El Proyecto Narnia nació con la visión de dedicarse a la conservación ambiental, que además de servir como sumidero de carbono, promueva la protección del recurso hídrico y biodiversidad de la zona. Es así como desde el 2016 hemos logrado superar nuestra meta de ser carbono neutral y convertirnos en carbono positivo, compensando en un 500% más de lo que emitimos”, afirmó Julio Castilla, Presidente de CMA.

El Proyecto Narnia forma parte de la microcuenca del Río Torres, el cual provee de agua potable a un 25% de la población de San José. 

Según el informe del SINAC-MINAE (2003) una de las amenazas más relevantes para esta área protegida es el incremento poblacional y la demanda de recursos, la gran cantidad de cultivos agrícolas, la ganadería y el mal uso de suelos, causante de la contaminación en las aguas subterráneas.

“Es por ello que nos sumamos al esfuerzo de conservación del área mediante la siembra de más de 7 mil árboles, de 37 especies endémicas de la zona, para conseguir una mejor calidad del agua y la protección del recurso hídrico”, aseguró Castilla. 

Otro de los retos que tienen con el proyecto es lograr mejorar la conectividad del corredor biológico en la zona para la protección del agua, lograr el intercambio de material genético y de la biodiversidad, con el único fin de aumentar la calidad de vida de las personas. Se ha trabajado en conjunto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, institución que ha donado asistencia técnica y árboles de gran calidad, en una alianza público-privada de gran importancia. 

Hasta ahora se han registrado hasta 123 especies de aves, se han visto algunos felinos y se ha identificado un proceso de regeneración de la flora y la fauna. 

Hoy más que nunca, la tecnología deberá ser nuestra aliada para asegurar el futuro del planeta. Queremos lograr un mayor alcance de este proyecto ambiental, mediante el involucramiento de más compañías del sector de tecnología, para que realicemos proyectos de educación ambiental en conjunto. Además, los clientes o aliados tendrán árboles a su nombre y trabajarán con nosotros apoyando proyectos específicos, como el Centro de Información y el Sendero Tecnológico en el que mediante recursos técnicos se recibirá en un App información de la biodiversidad de la zona. Todo esto es con el fin de que haya un mayor impacto de los esfuerzos ambientales público-privados y logremos incidir fuertemente en la conciencia ambiental y de la conservación mundial”, concluyó el Presidente de CMA.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.