En este Mes de la Madre

Agosto del 2025. Cada vez son más las mujeres y mamás que conducen y que buscan empoderarse del tema mecánico. Por ello, en este mes Autopits quiere brindar algunos consejos de seguridad a la hora de conducir sus vehículos.

De acuerdo con Christian León, Capacitador Técnico Regional de Autopits, las madres de familia deben asegurarse del óptimo estado de sus carros antes de emprender cualquier tipo de viaje. Para ello, sugiere lo siguiente:

·       Mantenimiento preventivo: es clave que el vehículo reciba un mantenimiento preventivo regularmente a manos de personas o empresas expertas. Esta es una forma de identificar a tiempo cualquier falla y poder corregirla.

·       Previo a salir de casa o cualquier otro sitio, hacer lo que se llama el “Recorrido de 360 grados”. O sea, dar una vuelta completa al carro para verificar el buen estado de llantas, que nada obstaculice la mufla, que no haya derrame de fluidos y no se perciban daños visibles a la unidad.

·       Una vez dentro del vehículo, ajustar su asiento adecuadamente, a fin de tener buena distancia respecto a los pedales de “clutch” (embrague), frenos y acelerador, así como buena visibilidad respecto al entorno. Revisar que las escobillas del parabrisas funcionan bien y se tiene suficiente líquido limpiador. Ajustar bien los espejos retrovisores. 

·       Asegurarse que las puertas y ventanas de la parte de atrás tengan activado el bloqueo de niños. Compruebe que los pequeños estén usando correctamente el cinturón de seguridad. 

·       Al arrancar el vehículo cerciorarse del estatus de los indicadores del tablero ubicado al frente del conductor. Estas son alertas que indican el estado de los componentes del automotor. Si están en verde, todo está bien. Si aparecen en amarillo, significa que hay algo por revisar y es bueno hacerlo. Si el indicador está en rojo, es señal de que existe algún desperfecto. En ese caso es mejor no circular con ese vehículo y llevarlo a un centro de servicio especializado.

·       Verifique que tenga en su carro un kit de emergencia mecánica, así como un kit de primeros auxilios.

·       Adicionalmente, si le es posible, adquiera un inflador manual de llantas y un cargador de baterías. Esto les podría sacar de un apuro en carretera, mientras llega a un taller.

“Cuando la madre de familia se asegura de tener su vehículo en las mejores condiciones, esto le permite circular con mayor tranquilidad por nuestras calles y proteger a los suyos. Es por ello que el mantenimiento preventivo, en manos especializadas, así como una rutina personal de revisión del vehículo, sean tan importantes”, comentó el Capacitador Técnico de Autopits. 

Concentración y calma

Un aspecto relevante en la conducción es desarrollar la capacidad de mantener la calma y la concentración en todo momento mientras se está conduciendo. En el caso de las madres conductoras, esto podría ser un reto adicional, pues mientras manejan muchas veces deben atender las necesidades de sus hijos. 

Ante este panorama, se recomienda conducir a una velocidad normal, conforme se indique en el área donde se transite. A mayor velocidad, se tiene menor capacidad de reacción ante imprevistos. Mantener una distancia prudencial respecto a otros vehículos es importante. 

Otros elementos a tomar en cuenta son:

·       Estar pendiente de su entorno.

·       Tenga todo lo que necesite a la mano. No se distraiga buscando cosas.

·       Negocie con los niños para que haya un buen comportamiento dentro del vehículo. Enséñeles sobre educación vial y hágalos co-partícipes de la experiencia del viaje. 

·       Disponga de cosas que puedan distraer a sus hijos, sobre todo los más pequeños. Pantallas con videos educativos, libros y juguetes suaves son recomendados. 

·       Si se diera un conflicto interno en el camino, lo mejor es estacionarse en un lugar seguro, al lado de la carretera y resolverlo antes de continuar la marcha. 

Autopits dispone de 17 centros de servicio en todo el país, donde se ofrece mantenimiento preventivo y mecánica rápida para vehículos y motocicletas, así como venta de llantas, lubricantes y repuestos, con personal calificado, infraestructura moderna y el respaldo de marcas de clase mundial. Quienes requieran agendar una revisión preventiva pueden acudir a cualquiera de estos talleres Autopits o contactar vía WhatsApp al 7106-1368.

Modelos de Costa Rica

Por Mi Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.