Provincia de Puntarenas, Costa Rica

Organización forma parte de la Red de AreasMarinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida

Iniciativa ha logrado sembrar unos 20 mil árboles en 7 años

47 de 52 afiliados son extractoras de moluscos

Centroamérica, 13 de diciembre del 2021. Un grupo de 47 mujeres afiliadas a la organización,CoopeMolusChomes R.L., quienes forman parte de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, desarrollan esfuerzos orientados a la conservación y aprovechamiento sostenible del manglar en Chomes, Provincia de Puntarenas, recurso marino que constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo en esa comunidad del Pacífico Central de Costa Rica.

De acuerdo con Aracelly Jiménez, Presidenta de CoopeMolusChomes R.L., en los últimos 7 años las trabajadoras dedicadas a la extracción de moluscos (pianguas, almejas, mejillones y choras) han  sembrado unos 20 mil árboles denominados mangle rojo o mangle colorado con el fin de permitir la reproducción de la fauna del lugar, no obstante, que este esfuerzo ha sido poco reconocido por la institucionalidad. 

“Para nosotras es importante que el manglar se conserve en muy buen estado desde el punto de vista ambiental porque representa el sitio de trabajo más importante y de ahí sale una buen parte de los ingresos para nuestras familias. A pesar de todo este esfuerzo ha sido muy difícil avanzar pues las instituciones del Estado no reconocen que también desde la sociedad civil los y las pescadores (as) apoyamos estos territorios de vida marina mediante la conservación”, explicó Jiménez.

La Cooperativa, formada por 52 miembros en total, se creó en el año 2014, con el fin de aglutinar a los trabajadores de la industria local de extracción de moluscos que se encuentra sumamente arraigada en la economía local. Esa agrupación se encuentra en el Distrito de Chomes que tiene una población de aproximadamente 6 mil personas en un sitio a orillas de los ríos Guacimal y Lagartos donde la actividad molusquera se complementa con la pesca artesanal.

Junto con CoopeSoliDar R.L se desarrolla un Plan Participativo de Manejo de los Moluscos de la zona con el fin de formalizar la actividad y mejorar la calidad de vida. Esta iniciativa es la primera en su tipo que se realiza en el país. 

Además de propiciar la regeneración del manglar las mujeres de CoopeMolusChomes R.L. realizan dos jornadas mensuales de limpieza de residuos sólidos.

“Cada 15 días visitamos el lugar para mantenerlo lo más limpio posible de este tipo de desechos que nos llegan desde el Gran Área Metropolitana. Hemos encontrado de todo: plásticos, botellas, sillones, bolsas, zapatos, etc, etc. Una vez que recojemos ese material contaminante se dispone en un relleno municipal para su debido tratamiento”, relató la Presidenta de CoopeMolusChomes R.L.

Trabajo ejemplar

Según la investigación “Las mujeres en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala” realizada por CoopeSoliDar R.L. el trabajo de las cooperativistas de Chomes ha permitido que ellas se “empoderen en un espacio de trabajo” que es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las familias.

“Las mujeres de Chomes han ido tomando conciencia de la importancia de la pesca responsable respetando vedas, artes permitidas y avanzando en planes de aprovechamiento del manglar”, indica el “Caso de Estudio: Hacia un reconocimiento nacional de las voces de las mujeres de ríos, mares, costas y humedales en Costa Rica”.

Ivannia Ayales Cruz , Presidenta de CoopeSoliDar R.L. señaló que el trabajo de las mujeres de Chomes en favor de la protección del manglar es un “caso de éxito casi único en Latinoamérica porque permitió demostrar el poder de la acción comunal en favor de un uso sostenible de esta fuente de ingresos”.

En Costa Rica, los manglares se encuentran entre los más desarrollados y diversos de América Latina y cubren el 0,7% del territorio nacional con un áreaaproximada de 44 mil hectáreas. El 99% se ubica en el Pacífico, donde se contabilizan 80 manglares y el 1% en el Caribe. El manglar más extenso es el de Térraba-Sierpe.

Acerca de CoopeSoliDar R. L.

CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientados sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores (as) recolectoras (es) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas: www.coopesolidar.org

Acerca de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable

La Red es un conglomerado de organizaciones de diversa índole, que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades molusquerasentre otras formas de organización pesquera y comunitaria. Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una robusta participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala en Costa Rica.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.