• Por mayoría se acordó no abrir investigación preliminar por actuaciones en inhibitorias de Fiscala General, Emilia Navas Aparicio.  

Tras la discusión de la normativa aplicable a los conflictos interés, así como el procedimiento de inhibitorias establecido en el Código Procesal Penal se sometió a votación lo siguiente:

Primera votación:

Por 15 votos se acordó: que las actuaciones realizadas por la Fiscala General se apegan al reglamento institucional denominado: “REGULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL PODER JUDICIAL”, el cual se complementa con el Protocolo elaborado por la Fiscalía General, sus actuaciones se apegan a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al citado Reglamento y Protocolo, presentado a la Presidencia de la Corte y a la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial.

Se aclara que el reglamento referido aplica a todo el Poder Judicial.

6 votos: la votación se refirió a que la  Fiscala General debe informar los conflictos de interés ante Corte Plena como superior jerárquico. Esta propuesta obtuvo voto de minoría.

Segunda votación:

Por mayoría de 16 votos, se acordó no abrir investigación preliminar por la forma como se gestionó el conflicto de interés de la Fiscala General, Emilia Navas.

6 votos por abrir la investigación preliminar. 

La posición de la mayoría se inclinó a que la gestión de conflicto interés e inhibitorias se ajustan a la regulación institucional y al marco normativo.  No se abrió investigación preliminar al ser innecesaria ya que el proceder de la Fiscala General es conforme a lo regulado en los instrumentos normativos señalados anteriormente. 

Tercera votación:

Nombramiento de otro Fiscal Subrogante, tras la inhibitoria presentada por el Fiscal Warner Molina, quien fue electo en la sesión de Corte Plena del lunes 14 de junio

2021. Este es un nombramiento por el plazo de un año porque así lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 26.

Por 17 votos se eligió a Miguel Ramírez López, quien solo intervendrá como Fiscal Subrogante en el caso llamado “Cochinilla”.

La juramentación se realizará hoy  en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. 

Los acuerdos fueron declarados firmes.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.