El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jong-kun Choi visita oficialmente el país.

Costa Rica alojará el XIII Foro de Diálogo y Cooperación Corea- SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) a nivel viceministerial, el 21 y 22 de abril.

El presidente Carlos Alvarado recibió en audiencia al alto funcionario en la Presidencia de la República, la tarde de este miércoles

San José. Costa Rica y la República de Corea reafirmaron los sólidos lazos de su alianza de Cooperación Integral y de socios privilegiados, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, durante la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, celebrada en la Casa Amarilla. 

Así lo ratificaron en ocasión de la visita del Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jong-kun Choi, que fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, previo a la reunión de Consultas Políticas, presidida por la Embajadora Adriana Bolaños Argueta, Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional.

El Canciller Solano Quirós resaltó los sólidos lazos entre San José y Seúl, así como las ventajas comparativas que ofrece, tanto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Centroamérica, vigente desde el año 2019, así como la participación de Corea desde enero del 2020, como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante la IV Reunión de Consultas Políticas, se constataron los excelentes lazos bilaterales, con visitas mutuas, tanto de la Viceministra Bolaños, como del Canciller Solano, recientemente, y se abordaron aspectos del diálogo político, la cooperación en diversos ámbitos, así como el fortalecimiento de los intercambios económicos, comerciales y las inversiones. 

Los Viceministros destacaron que el próximo año se celebrará el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El Viceministro Choi destacó el compromiso de Costa Rica en el desarrollo de la relación bilateral, el que, según manifestó, es recíproco. Se analizaron también asuntos como la como investigación sanitaria, ciudades inteligentes, biotecnología, bioeconomía, gobierno digital, ciberseguridad y ‘startups’. 

La Viceministra Bolaños aprovechó la oportunidad para agradecer la oportuna y solidaria cooperación que la República de  Corea ofrecido a Costa Rica, especialmente, la ayuda para hacer frente a la pandemia por el COVID-19. “Es una muestra de la amistad y confianza mutua que se ha logrado cristalizar a través de décadas de excelentes relaciones diplomáticas y consulares”, destacó la Viceministra.

Además, se continúa trabajando en alcanzar acuerdos ambiciosos que establezcan mecanismos bilaterales para promover la protección del medio ambiente y la economía verde, como motor de la recuperación post pandemia, así como una agenda para contrarrestar el cambio climático.   Durante el encuentro, coincidieron en la preocupación por el vertimiento de sustancias contaminantes en el océano que puedan causar graves consecuencias para los ecosistemas marinos y la salud humana y para lo cual, se destacó, se requieren acciones conjuntas de parte de la comunidad internacional. De la misma forma, se resaltó la importancia de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad para garantizar la sostenibilidad de dichos ecosistemas.

Audiencia. El mandatario recibió al alto funcionario surcoreano, la tarde de este jueves en la Presidencia de la República, en audiencia de cortesía. El viceministro Choi aprovechó la visita para agradecer la próxima participación del Presidente Alvarado en la Cumbre P4G Pioneering Green Partnerships, Investingin Impact.  

La reunión concluyó con el reconocimiento de ambos jerarcas a los valores y aspiraciones comunes que unen a los dos países, como lo son la democracia, la paz, así como la defensa y promoción de los derechos humanos.   

El viceministro de la República de Corea, durante su visita a Costa Rica, también participará en el XIII Foro de Diálogo y Cooperación Corea- SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) a nivel viceministerial, el 21 y 22 de abril de 2021, y fue recibido por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Costa Rica ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del SICA, así como la presidencia durante dos años de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.