• Gracias a donación del programa TRANSFORMA Residuos en Recursos de la Fundación CRUSA y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ municipio prevé reducir 1.680 toneladas de CO2e al año. 
  • Insumos incluyen un estudio de caracterización de residuos valorizables del cantón, así como tres máquinas de transformación de residuos para el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables del municipio. 

Marzo, 2021. La mañana del pasado viernes 26 de marzo se realizó la entrega oficial de insumos al proyecto Parque Tecnológico Ambiental Santa Cruz por parte del proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa conjunta de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.  

Dentro de la donación destaca la adquisición de tres máquinas para la separación y reciclaje de residuos valorizables del cantón, así como un estudio de caracterización de residuos en el cantón. La donación forma parte del capital semilla brindado por TRANSFORMA, por un monto de aproximadamente 43.000 USD provenientes de la Fundación CRUSA, y una contrapartida del mismo monto aportada por la Municipalidad.  

El Centro de Recuperación de Residuos Valorizables (CCRV) forma parte del Parque Tecnológico del cantón y tiene como objetivo fortalecer y brindar el servicio de recolección selectiva de residuos valorizables en todas las rutas existentes del servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios. Actualmente, este servicio cubre aproximadamente al 95% de la población del cantón. 

El equipo entregado por TRANSFORMA corresponde a una prensa compactadora vertical, un aglomerador y un molino para procesar plásticos. Dicha maquinaria permitirá al CRRV dar mayor valor agregado a residuos valorizables como papel, cartón, plástico, aluminio y latón, lo que se traducirá en un mejor precio en su comercialización. Con este proyecto, la Municipalidad busca competir en el mercado con materiales que cumplan con las condiciones de calidad, cantidad y garantía. 

Adicionalmente, se desarrollarán actividades de sensibilización a la población del cantón para incentivar la entrega de los materiales limpios, secos y separados. Para ello, a partir de la realización de un estudio de composición de los residuos sólidos del cantón, se definirá una propuesta tarifaria que reconozca el esfuerzo que cada persona generadora de residuos realiza en separar y compostar según la categoría del generador. 

Como resultado de esta donación, la Municipalidad procesará 6 toneladas de residuos sólidos valorizables al día, evitando enviar 1.380 toneladas de residuos al relleno sanitario, lo cual corresponde a 92 camiones recolectores. Además, se lograrán reducir 1.680 toneladas de CO2e por año gracias a esta optimización de la gestión de residuos. 

El proceso fue desarrollado bajo la participación de la Municipalidad de Santa Cruz en el fondo no reembolsable del proyecto “TRANSFORMA Residuos en Recursos”, en cuyo marco municipalidades, consorcios, ASADAS y asociaciones junto con empresa privada concursaron por fondos para la implementación de proyectos que buscaran solventar vacíos y barreras en el tratamiento, recolección, procesamiento, venta de productos y disposición final de los residuos sólidos a nivel municipal o intermunicipal. 

“El pueblo de Santa Cruz se siente sumamente agradecido con el proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, con este aporte nos acercamos cada día más a cumplir un sueño que es completar en un 100% el Parque Tecnológico Ambiental”, manifestó Jorge Arturo Alfaro, alcalde de Santa Cruz, durante el acto protocolario. 

“La gestión integral de residuos sólidos requiere la articulación y coordinación de acciones para aumentar la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen a la población. Estamos muy contentos de materializar esta donación a la Municipalidad de Santa Cruz, para el Fondo TRANSFORMA, de la Fundación CRUSA y la GIZ, impulsar la mejora de las capacidades de los gobiernos locales, como actores centrales en la gestión de residuos sólidos, es clave para avanzar hacia una economía más verde y descarbonizada”, destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.  

Por su parte, Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima de la GIZ, resaltó que “desde la GIZ esperamos con esta entrega aportar al fortalecimiento del Proyecto del Parque Tecnológico, para el beneficio de todas las personas habitantes del cantón. Aplaudimos la importante iniciativa de la Municipalidad de ser parte de TRANSFORMA, ya que mediante proyectos como estos logramos aprovechar mucho más los potenciales existentes en el sector residuos y contribuir a desarrollar un sistema de gestión de residuos sostenible y bajo en emisiones”. 

Sobre TRANSFORMA Residuos en Recursos 

TRANSFORMA es un co-financiamiento entre la Fundación CRUSA y el proyecto ACCION Clima ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). La iniciativa tiene como objetivo promover la gestión integral, sostenible y baja en emisiones de los residuos sólidos mediante el acompañamiento técnico y financiero de municipalidades, asociaciones de desarrollo y empresas privadas en la ejecución de proyectos innovadores que dinamicen e impulsen cambios en la cadena de valor del sector. Durante el 2020, TRANSFORMA apoyó a 15 proyectos seleccionados entre 50 propuestas presentadas en dos concursos abiertos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.