Programa de radio. Imagen Ministerio Público, cortesía para Mi Prensa.

16 de diciembre del 2021. Por su naturaleza, los hechos de corrupción suelen ocurrir en las sombras, en momentos y espacios privados; por eso, la mejor herramienta para que las autoridades judiciales puedan investigar la presunta ilegalidad de ciertos actos, es la denuncia de personas que se enteran de ello o tienen sospechas de que puede estarse presentando una irregularidad y lo hacen saber al Ministerio Público (MP). 

Así lo hizo ver en el programa FrecuenciaMP, Grethel Mejía Murillo, fiscala de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), quien apuntó que, si bien la Fiscalía abre causas de oficio cuando tiene conocimiento de algún hecho presuntamente irregular, la mayoría de los casos que tramita esa oficina inician por la denuncia ciudadana. 

“En muchos casos, si no es por medio de la interposición de una denuncia, no se podría tener conocimiento de la realización de uno de estos actos o hechos irregulares, porque ocurren a lo de interno de las instituciones”, precisó. 

La funcionaria agregó que “por ejemplo, un proceso de contratación administrativa ilegal, a simple vista, desde fuera puede parecer regular, pero es a partir del conocimiento de los funcionarios que trabajan dentro de una institución que pueden identificar estas situaciones anómalas y, así, nosotros podríamos tener conocimiento de esas irregularidades”. 

Información crucial. La fiscala explicó que cualquier persona se puede poner en contacto con la FAPTA para reportar un posible acto de corrupción; puede hacerlo de manera verbal, presentándose al despacho; aportando un documento escrito en el que narre los hechos, enviando un correo electrónico o, incluso, de manera anónima. 

Esto último es posible indicando que no desea que se consignen sus datos de identificación al presentar la denuncia o creando una cuenta de correo electrónico genérica, desde la que remita la información de interés. 

“Es importante que la persona denunciante, por la vía que sea, incluya como punto medular una narración de los hechos de interés para el caso, es decir, qué fue lo que pasó y qué es lo que está denunciando, indicando además quienes podrían ser las personas autoras de estos hechos; claro, podría ser que no sepa el nombre, pero al menos indicar dónde trabajan esas personas”, subrayó. 

“Además, es importante que haga referencia a si existen elementos de prueba relevantes, como testigos o documentos, o bien, dónde se puede ubicar estas evidencias, cómo podría el Ministerio Público llegar a ellas. Toda esta información es importante para poder llevar a cabo la correspondiente investigación”, agregó Mejía. 

Adicionalmente, la funcionaria destacó que no es necesario que las denuncias sean presentadas en las oficinas de la FAPTA en San José, puesto que la Fiscalía Anticorrupción tiene sedes en Cartago, Heredia, Alajuela, San Carlos, Liberia, Santa Cruz, Guápiles, Puntarenas, Quepos y Corredores. 

Los medios para ponerse en contacto con esta Fiscalía son los números telefónicos 2295-3438 o 2295-3244, o el correo electrónico mp-pta@poder-judicial.go.cr

Usted puede escuchar la edición completa de FrecuenciaMP en este enlace. El programa se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m. en Radio Columbia, 98.7 FM.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.