• El hallazgo ocurrió durante las labores de reforzamiento que realiza el INCOP en el complejo de celdas del centro penitenciario.
  • Institución no descarta la posibilidad que existan más pasillos ocultos en el recinto. 
  • INCOP coordinará las acciones para el manejo eficaz de este Patrimonio Cultural.

Miércoles 15 de diciembre, 2021. Durante las labores de restauración y reforzamiento que realiza el INCOP en el complejo de celdas del centro penitenciario del Parque Nacional Isla San Lucas, se dio un hallazgo histórico que podría ayudar a descubrir aún más sobre las condiciones inhumanas a las que se veían expuestos los presos de la isla de los hombres solos.

Se trata de un pasadizo que encontraba oculto en la planta baja de la celda 2 del centro penitenciario, detrás de un concreto forrado que se deterioró y se cayó a pedazos tras las labores de limpieza.

Oculto por décadas se encontraba un pasadizo que conducía por una ruta subterránea hacia el temible disco que funcionó como celda de tortura donde introducían a los presos hasta por 21 días.

Según Rodolfo Salas, representante de Ingeniería América, empresa contratada para las labores de restauración y reforzamiento de las celdas, “a la hora de realizar las labores de limpieza, justo detrás de dicho concreto se encontraban unas gradas que subían hacia el patio principal de las celdas, por lo que coordinamos las acciones pertinentes con las autoridades el INCOP, institución que tiene el contrato de este proyecto, así como con el ICT y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”.

Tras el hallazgo, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, aseguró que “este es un acontecimiento histórico para la Ciudad de Puntarenas, ya que este hallazgo atraerá a una gran cantidad de turistas interesados en conocer más sobre los hechos ocurridos en este antiguo centro penal”.

“De ser posible su recorrido, este pasadizo podría convertirse eventualmente en la mayor atracción turística de este Parque Nacional ya que, por su naturaleza, podría ofrecer una experiencia más inmersiva a sus visitantes”, concluyó Rivera.  

Según José León Sánchez, uno de los autores más destacados de la literatura costarricense, famoso por escribir un documento humano llamado “La Isla de los Hombres Solos” durante su injusta condena en el presidio de la Isla de San Lucas, afirmó que “el lugar conocido como el disco fue construido para captar el agua de las canoas, pero la idea fracasó y lo empezaron a utilizar como un calabozo de castigo, pero las cosas cambiaron con la Ley de Defensa Social, que eliminó toda forma de castigo en el presidio de San Lucas”. Al consultarle sobre este hallazgo, León Sánchez aseguró que nunca supo de la existencia de este pasadizo.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.