«Indignación y dolor se vive hoy en Puntarenas, la criminalidad nos consume y este gobierno sigue sin acciones contundentes que la minimice», expresó la diputada puntarenense Carmen Chan Mora.

El reciente hallazgo en Buenos Aires de Puntarenas lo confirma, pues fueron asesinadas seis personas en una finca en Llano Bonito de Brunka, por la supuesta causa de un asalto.

«Ahora tenemos familias conmocionadas, dolidas, a la espera de que la investigación rinda sus frutos y se haga justicia por sus seres queridos», manifestó la legisladora.

La ola de violencia y criminalidad que vive la provincia de Puntarenas no ha cesado. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de enero a octubre de este año hay registrados 4110 delitos en las diferentes categorías: hurtos, robos, asaltos, homicidios, robo de vehículos y tacha de vehículos, es decir, un aproximado de 14 delitos por día.

Si bien la gran mayoría de estos delitos pertenecen a las categorías de hurto y robo, en ocasiones estas desencadenan en una situación aún más lamentable, como la sucedida en Buenos Aires de Puntarenas. La categoría de homicidios es muy preocupante también, hay registros de 90 homicidios sólo en la provincia de Puntarenas en lo que va del año, aproximándose a los 9 homicidios por mes.

«La percepción de los ciudadanos es que la inseguridad es cada vez mayor, las familias en las comunidades están cada vez más preocupadas, pues en cualquier momento puede ser uno de ellos o de sus allegados las próximas víctimas. También les preocupa que los casos queden en la impunidad, y que no se castigue a los responsables», señaló Chan Mora.

Lamentablemente —comentó— es recurrente escuchar “en ningún sitio nos sentimos seguros, si salimos a la calle nos asaltan, roban, nos atropella algún conductor ebrio, y si nos quedamos en la casa tampoco estamos a salvo”.

La legisladora apuntó que aún con este lamentable escenario el gobierno no ha propiciado la generación de empleos dignos en Puntarenas, que contemplen las peculiaridades de las poblaciones, ni tiene un plan de reactivacion económica claro que incluya una política de seguridad acorde a las necesidades de las regiones.

«Urgen acciones concretas que mitiguen la violencia en nuestras comunidades, urge un gobierno que camine al lado del pueblo, e inste para que las investigaciones de cada delito cometido se realicen a detalle, se logre dar solución a las víctimas y sentencia a los responsables», concluyó.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.