Iniciativa estimula donaciones de terceros y propone exonerar a estas organizaciones del IVA y otros impuestos

La diputada Carmen Chan Mora del partido Nueva República presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley número 22.322, el cual busca fortalecer las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

La iniciativa —apuntó la legisladora— pretende varias reformas a la Ley 3859, “Ley Sobre el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)” y la Ley sobre Venta de Licores, que permitirían que las organizaciones comunales sean declaradas de interés y utilidad pública, lo que les daría mayores beneficios fiscales. 

Asimismo agregó se modifican los órganos que conforman las asociaciones para propiciarmayor participación de los jóvenes.

Chan Mora indicó que el proyecto propone incentivar las donaciones monetarias y en especie de terceros, permitiendo que estas sean deducibles del Impuesto sobre la Renta. Además —acotó— las Asociaciones de Desarrollo Comunal, quedarán exentas del pago de Impuestos al Valor Agregado, Impuestos sobre la Renta e Impuestos Municipales, siempre y cuando se trate de la compra de bienes y servicios para el normal desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines.

La propuesta también modifica la Ley sobre Venta de Licores para que, con base en los principios de equidad y proporcionalidad, se haga una distribución más justa de los recursos que se recaudan por concepto de ese tributo, distribución que incluiría a las Federaciones de Asociaciones de Desarrollo del país y Federaciones Municipales.

La diputada subrayó que estas reformas crearían oportunidades para la reactivación económica de nuestro país por medio de cambios que se pueden implementar desde lo local, que es donde están las organizaciones de vecinos que conocen de primera mano las necesidades de cada una de sus comunidades.

“Nueva República se mantiene firme en el apoyo al sector comunal, ya que creemos que es ahí donde están los protagonistas del desarrollo, avance, y transformación de cada uno de sus respectivos territorios”, señaló.

Reafirmamos —sostuvo— que recortar los recursos de las asociaciones o aprobar más impuestos no es la ruta que debe seguir Costa Rica para solucionar esta crisis que requiere cada vez de más patriotas que saquen el país adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.