• Podrán escanear un Código QR y verificar la información del profesional; que esté debidamente registrado y cumpla con los controles mínimos de calidad establecidos por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, minimizando la ilegalidad. 
  • La plataforma digital CPA DIGITAL ofrece la venta de timbres digitales y los servicios que se brindan en el Colegio de Contadores Públicos con un solo clic, de forma segura y rápida. 

Setiembre, 2021.  El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pone a disposición de los profesionales de la contaduría pública la plataforma digital CPA DIGITAL donde se podrán comprar y utilizar, de manera segura, los timbres que se requieren para dar sustento legal a los servicios que presta un Contador Público Autorizado (CPA).  

De acuerdo con la Ley de Creación del Timbre del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y su Reglamento, el timbre es un requisito legal y obligatorio para todos aquellos actos que requieran dictamen, opinión o certificación de un contador público autorizado, este es parte integral e indisoluble de la firma profesional del CPA. Con la plataforma CPA DIGITAL ahora el timbre puede ser adquirido de forma digital para aquellos documentos suscritos por un Contador Público Autorizado. 

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que esta institución se coloca a la vanguardia al ser la primera a nivel nacional en ofrecer a los usuarios directos o indirectos, clientes, instituciones del sector público o privado, una plataforma digital que busca evitar el ejercicio ilegal de la profesión, el uso innecesario de papelería y que además elimina la necesidad de desplazarse presencialmente a un punto de venta para adquirir los timbres. 

Timbre con Código QR: 

El timbre lleva inserto un Código QR que lo dirige directamente a una página web oficial del Colegio de Contadores Públicos en donde se puede verificar la veracidad y autenticidad del documento, y que es emitido por un Contador Público Autorizado activo, facultado, evitando que el usuario corra riesgos en el cumplimiento legal del uso del Timbre.  La venta y uso de este tipo de timbres digitales a través de la plataforma digital es sin ningún costo administrativo para el colegiado activo ni para los clientes finales. 

“CPA DIGITAL surge para garantizar que los documentos que se emiten son brindados por CPA’s debidamente registrados ante el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, cumpliendo con todos los requisitos legales. Además, esta plataforma ahorra tiempo en los trámites ya que el timbre digital ofrece una garantía a la persona física o jurídica, empresario o entidad financiera que necesite un documento certificado que quien lo emite es un CPA, sumado a la importancia de que ya no será necesario trasladarse al Colegio u otros puntos de venta para adquirir los timbres, en tiempos de pandemia, donde es mejor evitar hacer gestiones presencialmente”, explicó Smith. 

La plataforma digital solo podrá ser ingresada por un Contador Público Autorizado y activo o por alguna persona que autorice el CPA. Una vez que se haya registrado podrá ingresar con su contraseña y, de esta manera comprar los timbres digitales que necesite y cancelarlos mediante una tarjeta de débito o crédito. En esta misma plataforma se administra el inventario de timbres y se activan los mismos. 

“Para utilizar los timbres se deben activar cada uno por separado, seguidamente podrá descargar la imagen del timbre digital y colocarla en el documento emitido por el CPA. La imagen digital informa el nombre del Contador Público Autorizado, el tipo de trabajo que realizó, a quién le hizo el servicio y a quién va dirigido, brindando no solo una trazabilidad en cuanto a quién usa los timbres y para qué los utilizó a nivel interno del colegio, sino que además aporta una mayor seguridad a la persona o empresa que requiera el documento y a las entidades financieras”, explicó Smith. 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recordó que si las personas tienen alguna duda sobre la legalidad de un documento pueden hacer la consulta o denuncia en el departamento de Fiscalía. También pueden verificar o si un CPA está registrado y activo en https://www.ccpa.or.cr/buscar-ccpa/.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.